Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Gobernador valoró movilización de pescadores de Quintero

Trabajadores llegaron a acuerdo con ENAP tras varias protestas y toma de la bahía.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

"Sostuvieron una movilización que a nuestro juicio era emblemática, porque estaban movilizados por una causa extraordinariamente justa". Con estas palabras, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, resumió lo que fue su reunión con los sindicatos de pescadores de la bahía de Quintero durante el día de ayer tras actuar como intermediario.

En la oportunidad, los trabajadores expresaron cuáles fueron los términos del acuerdo logrado con la empresa Enap a casi siete años del derrame de petróleo en el año 2014, que afectó a toda la zona.

De esta manera, y tras intensas jornadas de protesta en la bahía, la empresa informó a través de un comunicado que, "el acuerdo implica un pago adicional de $1 millón por pescador en relación a lo ofertado anteriormente por Enap, manteniéndose la cifra original para el resto de los demandantes".

Al respecto, la autoridad regional entregó mayores detalles y valoró la movilización.

"Este mérito es de los pescadores, de los trabajadores de mar de la bahía de Quintero. Lograron sostener una movilización por más de 20 días en medio de muchísimas presiones de todo tipo, de toda naturaleza. Ellos estaban movilizados a propósito del derrame de petróleo en la bahía de Quintero que ocurrió el año 2014 y después de siete años no existía ninguna resolución judicial, ni ninguna compensación indemnizatoria que reparara el daño ambiental y el daño al patrimonio que provocó ese derrame y cuya responsabilidad es de Enap", explicó Rodrigo Mundaca.

Añadiendo además que, "en el petitorio incorporaron la necesidad de crear una zona franca energética para aminorar precisamente lo costoso que significa adquirir combustible, comprar balones de gas para cuestiones básicas, esenciales".

cedida.
cedida.
gobierno regional sirvió de mediador entre empresa enap y los pescadores afectados.
Registra visita

Hospital Fricke se refuerza para posible aumento de pacientes

E-mail Compartir

Tomando en cuenta el posible aumento de la demanda asistencial durante las fiestas de fin de año, el Hospital Dr. Gustavo Fricke dispuso diversas medidas de gestión para la atención de pacientes hospitalizados en la Unidad de Emergencia Adultos del establecimiento y efectuó un enfático llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la red asistencial.

Al respecto, el Dr. Carlos Smok, Subdirector Médico (S) del establecimiento, indicó que dentro de las medidas dispuestas se encuentra la gestión de camas en coordinación con la red asistencial, altas precoces y el traslado de pacientes traumatológicos al Hospital Modular de Limache, el cual será habilitado de forma acotada para pacientes del Hospital Fricke a contar de enero: "Hemos aumentado las exigencias de alta para los pacientes de manera de generar más altas de lo habitual y así tener la capacidad de recibir pacientes que se generan a partir de las fiestas de Año Nuevo".

Por otro lado, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el equipo de traumatología del establecimiento, se efectuaron coordinaciones "con el Hospital Modular en Limache, donde vamos a activar con nuestros estándares 30 camas de responsabilidad del Hospital Fricke para pacientes pre-quirúrgicos traumatológicos, para tener un poco de elasticidad durante este proceso".

Otro de los aspectos relevantes dentro de la atención de urgencias es el traslado de la atención de pacientes respiratorios a las dependencias del nuevo Hospital. Según el Dr. Carlos Smok, el cambio de ubicación se enmarca en la necesidad de ir avanzando en el traslado de todos los pacientes hospitalizados al nuevo establecimiento, junto con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad y calidad de la atención.

Para contar con la mejor implementación de los sectores de atención respiratorios en el hospital nuevo, se dispuso de flujos diferenciados al interior de la Unidad de Emergencia Adultos, señalética, sala de espera interna, además de boxes y baños exclusivos, de forma de resguardar la seguridad de la atención de los usuarios. Es así como se espera que "las dos atenciones, tanto de los pacientes con sospecha de COVID, como los que no tienen sospecha de COVID, pueda ser lo más segura posible", indicó el Jefe de la Unidad de Emergencias, Andrés Pizarro.

se cambiaron salas y pacientes fueron trasladados.
Registra visita