Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Migrantes en cuarentena y PDI descarta tráfico

Los diez venezolanos que viajaban en camión, entre ellos cuatro menores de edad, están a la espera de los resultados de sus test PCR.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca H. - La Estrella Quillota-Petorca

Después de haber pasado incómodas horas en el interior de un contenedor de carga de un camión, en el cual fueron sorprendidos la tarde del miércoles en la Ruta 5 Norte a la altura de Hijuelas, diez migrantes venezolanos se encuentran actualmente cumpliendo cuarentena preventiva en la residencia sanitaria del Hotel O'Higgins de Viña del Mar. Los seis adultos y cuatro menores de edad están a la espera del resultado del test PCR que se les practicó y luego de eso se evalúa su destino.

La cuarentena preventiva que están cumpliendo fue confirmada por el delegado presidencial provincial de Quillota, Iván Cisternas, quien aclaró que "están en residencia sanitaria, pero no porque tengan COVID, sino porque están esperando el resultado de PCR (...) como no sabían de dónde venían y las condiciones en que venían, Salud decidió aplicar ese protocolo", añadió el delegado.

La Estrella se contactó también con el área de Comunicaciones de la Seremi de Salud para corroborar la cuarentena preventiva que están cumpliendo los inmigrantes y su estado de salud, pero declinaron entregar antecedentes.

¿tráfico de personas?

En tanto, consultados sobre la arista judicial de este caso que ayer implicó la detención del conductor del camión, desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron que se descartó tráfico de migrantes, por lo cual no continúa la investigación en esa línea. Cabe recordar que la tarde del mismo miércoles, este hombre quedó en libertad, apercibido al artículo 26.

Respecto a qué ocurrirá en los próximos días y semanas con estas diez personas, aún aquello no está claro. Sin embargo, en casos como estos que involucran a inmigrantes, el delagado Iván Cisternas sostuvo que normalmente comienza un proceso que es de expulsión, "y esa expulsión se apela (...) se apela presentando antecedentes que tienen familia, que tienen vínculos, se revierte y se comienza un proceso de regularización de documentos".

Denuncia los delató

E-mail Compartir

Según informó el capitán Cristian Vargas, de la Séptima Comisaría de La Calera, el procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 109 de la Ruta 5 Norte, en dirección al sur. "Nos llamaron por teléfono y denunciaron que desde un camión se encontraban bajando personas desde el container. Carabineros verificó esta situación y constató que se trataba de personas que estaban siendo trasladadas y que eran de nacionalidad venezolana, que se encontraban irregularmente en territorio chileno", explicó el uniformado. "De acuerdo a antecedentes que nos entrega el conductor, estas personas estaban siendo trasladadas desde San Antonio en dirección a Santiago, sin aportar (el imputado) mayores antecedentes. Por este motivo, fue detenido por el delito de tráfico ilícito de migrantes", sostuvo Vargas, lo que horas más tarde quedó descartado.