Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Anarquista golpea a mamá de Ámbar

Mónica Caballero, recluida por el envío de bombas, le dio una paliza a Denisse Llanos en la cárcel.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Este sábado terminará el castigo para Mónica Caballero, quien se mantiene detenida en el penal de San Miguel por el envío de artefactos explosivos en Santiago y que el pasado 28 de diciembre agredió con golpe de puños y patadas a Denisse Llanos, condenada por el homicidio y violación de su hija, Ámbar Cornejo.

Según información entregada por radio Bío Bío, Llanos realizó la denuncia a funcionarios de Gendarmería a quienes les relató que "me agrede con combos en mi cara, cabeza y patadas en el resto de mi cuerpo, además diciéndome 'violadora culia', que me iba a hacer la vida imposible".

Las dos mujeres se habrían enfrascado en una riña, luego que la mamá de Ámbar fuera trasladada a la celda donde permanece Mónica Caballero, quien entregó una versión distinta de los hechos. Según ella, todo comenzó por la limpieza del dormitorio que comparten.

Radio Bío Bío reveló que Caballero asegura que "ella me comienza a hablar de forma agresiva, faltándome el respeto e insultándome y yo tratando de frenarla. Ella me empujó y me rasguñó y yo me defendí", relató.

A raíz de este enfrentamiento, Gendarmería inició una investigación, la cual terminó con una sanción a Caballero: 10 días sin recibir visitas, plazo que finaliza mañana sábado.

Según Muriel Esquivel, socióloga, jefa de la Sección de Clasificación y Segmentación de Gendarmería, no hay estudios que determinen que las mujeres repiten los mismos códigos carcelarios que los hombres, pero sí reaccionan cuando los involucrados en los delitos son niños, como es el caso de Denisse Llanos.

"Para las mujeres recluidas lo más importante son sus hijos; en general ellas relatan que delinquen para poder mantener a sus hijos económicamente y siempre están preocupadas por ellos, entonces que una madre le provoque un daño a un niño es una acción que no se permite ni perdona", advierte la socióloga.

En cuanto a la organización al interior del penal, Esquivel explica que se segmentan de acuerdo a su compromiso delictual, el cual por lo general es bajo. "Por tanto se le ubica en dependencias en las cuales habitan otras reclusas tranquilas, para evitar problemas de seguridad".

40 años en prisión permanecerá, al menos, Denisse Llanos, quien debe cumplir cadena perpetua calificada.