Dos incendios forestales se mantienen activos
Hasta ayer el de la cuesta Balmaceda había afectado 30 hectáreas y el de Quintero cerca de 4. Valparaíso se mantenía con alerta roja.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Hasta el cierre de esta edición se mantenía la Alerta Roja en Valparaíso por el incendio forestal demoninado cuesta Balmaceda, que hasta antes del mediodía de ayer había consumido alrededor de 30 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en la comuna de Valparaíso.
Según informó la Onemi, el incendio permanecía con actividad al norte y al oeste de su frente de avance, en tanto en el sector de cola se encuentra contenido.
La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, optó por mantener Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, la cual que se encuentra vigente desde el sábado 15 de enero de 2022, cuando se dio por declarada esta emergencia.
Hasta ayer trabajaban en el lugar 14 brigadas, 1 técnico, 1 puesto de mando, 2 camiones aljibe, 5 aviones y 3 helicópteros de Conaf.
El incendio que afecta a la cuesta Balmaceda se inició la tarde del sábado y debido a su alta complejidad debió ser declarado. Una gran nube de humo se podía ver desde distintas partes de Valparaíso lo que alertó a los vecinos.
Este no es el único incendio forestal que se mantenía activo hasta ayer. Quintero permanecía con Alerta Amarilla debido a incendio denominado "San Ramón 4", el cual había consumido cerca de 4 hectáreas de pastizal y matorral.
Para controlar el avance de las llamas, personal de Conaf realizó líneas de cortafuego en el frente de avance del incendio y durante la tarde de ayer aún había puntos calientes en el perímetro.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, informó que estaban trabajando tres brigadas en el incendio de Quintero, el que se encontraba confinado.
Respecto a la emergencia en cuesta Balmaceda, señaló que eran 13 los grupos de brigadistas que estaban trabajando, sin apoyo aéreo. "Se encuentra con puntos calientes o fumarolas al interior del perímetro, con probabilidades de control. Es un incendio que se presentó muy agresivo el día de ayer (sábado) por la fuerte pendiente y tuvo una rápida propagación. La topografía es muy difícil lo que ha significado un arduo trabajo".