En relación al cambio de administrador del sitio Patrimonial Unesco que ocurrió el lunes recién pasado en Valparaíso, me gustaría saber qué celebran, ya que en 18 años no hicieron nada, porque administrar una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad les quedó como poncho.
Demás está recordarles que no dieron el alto ni el ancho ni el fondo para administrar el sitio Unesco y ahora levantan y enarbolan estandartes con una Corporación Municipal 2.0 con la que quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano hace 18 años. Para qué hacen tanta parafernalia si al final es es más de lo mismo. Es decir, y sin temor a equivocarme, no se verá ninguna recuperación.
Inventaron una Dirección de ¿Gestión? Patrimonial que ha pasado por tres directoras y el panorama no cambió y ahora me vienen a decir que con esta nueva administración, en la cual, sin sorprenderme, está el alcalde de Valparaíso que no se ha tomado ni un minuto, por ejemplo, en limpiar los monumentos, y viene ahora con que van ha hacer algo por Valparaíso.
El administrador del sitio no debe ser la municipalidad, ni sus departamentos ni nadie ni nada que tenga relación con la municipalidad, la que, sin problemas, se farreó 18 años en los cuales no se preocuparon ni fueron capaces de proteger el patrimonio industrial, arquitectónico, ferroviario, ornamental, histórico, escultórico, ni mucho menos recuperarlo, restaurarlo ni mantenerlo. Hasta el día de hoy, eso no sucedió. ¿Qué pretenden? ¿Otros 18 años más para ver si resulta? Dejen de ilusionar a la gente con supuestas buenas intenciones si no tienen ni el amor ni la voluntad ni el valor para con Valparaíso, que eso, en todos estos años, se nota a años luces que nunca ha habido apego por la ciudad.
Lautaro Triviño