Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Laguna: un detenido por voraz incendio que generó alerta roja y evacuación

Carabineros detuvo a un hombre de 43 años como presunto autor. Las llamas consumieron cerca de 30 hectáreas y dejaron dos casas destruidas.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

A eso de las 16.30 horas de este domingo, un incendio forestal cercano a una zona poblada de Laguna Verde encendió las alarmas de Bomberos de Valparaíso.

Según información preliminar el siniestro comenzó como un pequeño fuego en una pendiente del sector, sin embargo, producto del fuerte viento reinante - superior a los 20 km/hora -, las llamas avanzaron rápidamente, lo que obligó a que personal especializado trabajara en la zona.

Minutos después, se pudo establecer que el lugar afectado era el conocido camino al Faro, en el kilómetro 6 y medio, zona de pino, matorrales y arbustos, que sirvieron de combustible para el rápido avance del fuego que, por algunos minutos, fue descontrolado.

Puntualmente a las 17.04 horas, el incendio fue declarado y obligó, debido a su rápida propagación, a declarar por parte de la Onemi, alerta roja para la comuna, como también la evacuación de viviendas del sector, producto del evidente riesgo de que fueran alcanzadas por las llamas.

En el lugar trabajaron ocho unidades de Bomberos, técnicos, camiones aljibes, cuatro aviones y tres helicópteros de Conaf, junto a Bomberos de Valparaíso, Carabineros y equipo municipal.

Pese al esfuerzo desplegado por los equipos de emergencia, hasta el cierre de esta edición, ya se contabilizaban cerca de 30 hectáreas consumidas y dos viviendas destruidas completamente, además de un vehículo quemado. Afortunadamente y gracias a la rápida y efectiva acción y coordinación de las instituciones de emergencia, no hubo personas lesionadas.

Alerta roja

De acuerdo con la información proporcionada por Conaf, al cierre de esta edición el incendio forestal denominado "Camino al Faro 2", el cual consume una superficie por confirmar de 30 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en el sector de Laguna Verde se mantiene activo. .

Detenido pasa a control

E-mail Compartir

Mientras el foco de Bomberos, Carabineros, Emergencia Comunal, Onemi y Conaf se centraba en el control del siniestro y evitar su propagación, Carabineros de la Sección Forestal y Ecológica de Valparaíso lograba dar con quien fuera señalado como el responsable de iniciar el siniestro que mantuvo en ascuas a la comuna. "Se detuvo a un hombre de 43 años como presunto autor del incendio que afecta al sector de Laguna Verde. Esto, gracias al trabajo de recolección de información y conversación con testigos que permitieron dar con el paradero del imputado quien habría iniciado una quema de desechos vegetales en el patio de su casa, la cual se descontroló. Mañana -hoy- pasa a control de detención", precisaron desde la sección especializada.

Por una cadena de oro balean a pasajero de vehículo de alquiler

E-mail Compartir

Información preliminar se conoció anoche, cerca de las 20 horas, sobre una persona que resultó herida a bala tras oponerse al robo de una cadena de oro.

De acuerdo a los antecedentes difundidos por el portal Alerta Noticias, dos sujetos que se desplazaban en una moto marca Yamaha de color azul sin su correspodiente patente y que simulaban ser un vehículo de reparto, siguieron a una pareja que se trasladaba a bordo de un Uber desde la Av. Borgoño hasta Edmundo Eluchans.

Al llegar a la altura del 2420, los supuestos repartidores ser acercan e intimidan a los pasajeros del vehículo de alquiler, exigiéndole a uno de ellos la entrega de una cadena de oro que llevaba colgada al cuello.

Ante la oposición de la víctima, se produjo un forcejeo, en medio del cual uno de los antisociales extrajo un arma con la que primero amenazó a la víctima, sin embargo, en un momento, el sujeto dispara, hiriendo al pasajero en el abdomen.

El herido fue trasladado hasta clínica de Reñaca en condición de salud grave y reservado. Los antisociales en tanto escaparon del lugar y eran, hasta el cierre, intensamente buscados en sectores aledaños, siendo sindicados como los mismos autores de los robos con intimidación de relojes Rolex y otros efectuados en los sectores de Viña del Mar y Reñaca.