Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Imputado por incendio en Laguna Verde quedó con firma mensual y arraigo

El responsable es un hombre de 43 años, que se encontraba trabajando en un terreno del sector. Dan 60 días para investigar.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Un preocupante incendio marcó la jornada del pasado domingo en Laguna Verde: es que la rápida propagación encendió las alarmas de la comunidad porteña, como también de la propia Onemi, que declaró incluso, alerta roja para la zona.

El fuerte siniestro, que en ocasiones pareció ser incontrolable, obligó a realizar un trabajo exhaustivo de personal especializado en la zona. Paralelo al combate de las llamas, rápidamente personal de Carabineros informó la detención del responsable del incendio forestal: un hombre de 43 años.

Luego que vecinos de dicho punto entregaran información a la policía uniformada, funcionarios de la Sección Forestal y Ecológica de Valparaíso capturaron al responsable y precisaron que éste, "habría iniciado una quema de desechos vegetales en el patio de su casa", la cual se descontroló momentos más tarde.

Tras su detención, el imputado ayer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que determinó lo siguiente: "El Juzgado de Garantía dejó hoy -lunes 24 de enero- sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante la Fiscalía a P.A.R.H., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de incendio. Ilícito perpetrado durante la tarde del 23 de enero en el sector porteño de Laguna Verde".

Es relevante señalar que, producto del incendio, dos viviendas, un vehículo y una bodega resultaron destruidas por el fuego.

60 días de investigación

De esta manera, en la audiencia de formalización el magistrado, Fernando Vergara, acogió la solicitud de medidas cautelares del Ministerio Público, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo para la investigación de 60 días.

Según el relato de los hechos, expuestos por el ente persecutor, "el día 23 de enero de 2022, alrededor de las 16.35, en circunstancias que el imputado Rojas se encontraba en camino El Faro (...), en Laguna Verde, procedió a hacer una quema en dicho inmueble sin los resguardos necesarios, por lo que la misma se extendió más allá de los límites de su propiedad, provocando un incendio forestal en una superficie de 30 hectáreas, consumiendo pastizal, matorral y pinos".

Tras la lectura de las medidas cautelares, el abogado defensor, Rolando Soto, precisó que, "no nos vamos a oponer. Si bien hay una tesis alternativa, mi representado no pudo lamentablemente controlar el fuego que había, que se estaba dando en su inmueble, en unas cabañas que están trabajando en Laguna Verde, sobre todo, a propósito de la intervención del viento".