Crece la preocupación por el peak histórico de contagios
Autoridades locales piden que se refuerce el trabajo de testeo preventivo ante aumento de casos COVID. SSVQ amplió la capacidad de camas críticas.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Las cifras siguen elevándose, y junto con ello crece la preocupación entre las autoridades de la zona para frenar el aumento de contagios, cuando llegamos a un triste hito: se registró un nuevo récord nacional de contagios.
Fueron 18.446 los casos reportados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud (Minsal), que constituye la cifra más alta en Chile en toda la pandemia. Comparado con cifras anteriores, lo de ayer implica un aumento de 8.937 casos en comparación al miércoles pasado, y de 4.155 respecto al martes.
En la Región de Valparaíso se registraron 1.827 nuevos casos, lo que completa un índice de 6.694 casos activos en la zona.
La situación es claramente alarmante, y en los municipios tienen claras críticas contra la autoridad central, apuntando a la falta de trazabilidad y testeo como una precariedad que está dando pie a esta cantidad de contagios. En razón de eso, 100 alcaldes del país firmaron una carta dirigida al Minsal, donde se piden refuerzos en los testeos preventivos para evitar que la situación siga escalando. La misiva cuenta con la firma de los alcaldes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué, entre otros.
Respecto de el escenario actual, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, tuvo palabras para referirse a la situación, que calificó como de "abandono". "En este momento existe una gran sensación de abandono y de alarma por parte de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, quienes acuden masivamente a solicitar que se realice el test PCR porque hay un problema que hemos detectado desde el inicio de la pandemia que tiene que ver con la comunicación de riesgo".
Melipillán aseguró que "hoy día hay información que es cruzada, que es confusa, incluso desde el Servicio de Salud, con la Seremi de Salud con los equipos de atención primaria, lo que crea una sensación de abandono por parte del Gobierno Central desde el Gobierno Regional y que implica tomar acciones inmediatas y es algo que no estamos viendo; al contrario, vemos una tendencia a no escuchar a las personas de atención primaria, no escuchar a las autoridades locales y de las recomendaciones que venimos haciendo hace mucho tiempo, de poder devolver los recursos a atención primaria y poder garantizar a vecinos y vecinas que hoy día van a tener atención oportuna, tanto de las personas con síntomas como de las personas que están con sospecha de tener COVID"
Camas UCI
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) informaron que por instrucción del Minsal se amplió la capacidad de camas críticas en los hospitales de alta complejidad de la red.
Informaron que el hospital Gustavo Fricke, al ser el centro asistencial de mayor complejidad, fue el primero en cumplir con lo solicitado. Ada Carrillo, enfermera y referente de Ley de Urgencias, Gestión de Casos y Hospitalización Domiciliaria del SSVQ, planteó que "durante el peak de la pandemia, el Servicio de Salud llegó a una implementación en la red integrada público privado, de más de 220 camas UCI, las que se fueron descomplejizando una vez que el contexto epidemiológico lo permitió. Sin embargo, este año nuevamente el Ministerio de Salud solicitó aumentar ciertos cupos, considerando dos planes: el primero implementar seis camas UCI adicionales como Servicio de Salud, a lo cual dio cumplimiento en su totalidad el Hospital Dr. Gustavo Fricke, y lo segundo, una estrategia de complejización de camas para aumentar el número de dotación UCI y UTI de la red".
En la última semana, el promedio de ocupación de camas UCI en la red integrada SSVQ, es de un 90%, y el de pacientes en UCI con requerimiento de ventilación mecánica es de un 50%. Sólo entre el 20% y el 25% de los pacientes ventilados, corresponden a pacientes COVID.
Asimismo, el Dr. Raúl Oyarce, Subdirector Médico del establecimiento, explicó que "el Ministerio de Salud, adelantándose a la situación de un posible aumento de consultas, previó que podría haber un mayor número de hospitalizaciones en camas críticas. Y ese fue el motivo por el que al Hospital Dr. Gustavo Fricke se le asignó una dotación extraordinaria de seis camas críticas más. Además, se reconoció que había una brecha de cupos del Hospital Fricke en relación con la población asignada. Finalmente, nos dieron la indicación de expandir la dotación de camas con personal médico y no médico, incluso administrativos y auxiliares de servicio, con la intención de enfrentar la pandemia lo mejor posible ante hospitalizaciones y posibles ingresos a camas críticas".
Mitos y verdades
A modo de guía, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) publicó recientemente una lista con los mitos y verdades más comunes a la hora de protegerse del COVID.
En cuanto a los mitos, se plantea que la necesidad de limpiar las suelas de los zapatos no es tan efectiva, pues "la probabilidad de que el COVID-19 se propague por los zapatos e infecte a personas es muy baja". Otros hábitos que se descartan en el listado son la desinfección de las bolsas de supermercados o empaques de delivery, y la implementación de los ya extintos túneles desinfectantes.
Además se derriba la noción de que haber contraído COVID entrega la misma protección que estar vacunado. "si bien la infección por el virus SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune, esta no necesariamente entrega protección contra infecciones posteriores, lo que sí se logra con la vacunación. Además, las vacunas son un medio mucho más seguro de adquirir inmunidad, y han demostrado proteger eficazmente contra enfermedad grave y muerte", exponen.
Sobre lo que sí sirve para evitar contagios, se menciona la desinfección constante de pisos y superficies (manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo), y el uso constante de mascarilla, idealmente la KN95, que entrega mayor protección.