Mujer muere tras ser atacada por jauría de perros en Placilla
Ataque ocurrió la madrugada de ayer en un camino rural por donde avanzaba la víctima, identificada como Mariela Olivos, quien frecuentaba el comedor 421 de la iglesia La Matriz en el barrio Puerto.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Un brutal hecho de sangre remeció al sector de Placilla, en Valparaíso, donde una mujer -se presume en situación de calle- murió tras ser atacada y devorada por una jauría de perros que deambulaban por el Camino Viejo durante la madrugada de este miércoles, cuando personal de la Subcomisaría de Carabineros Placilla fue alertado del ataque por quienes transitaban por la solitaria arteria de la zona rural.
"Se acercó una persona, llamó rápidamente a Carabineros, quienes se percataron y verificaron que en el lugar se encontraba una persona de sexo femenino, tendida, que había sido atacada por cinco ejemplares caninos. Se le prestó auxilio a la víctima, haciendo presente que mantenía en diversas partes de su cuerpo mordeduras con pérdida de masa muscular y también mordeduras en su cuero cabelludo", explicó el capitán Sthephan Stewart, jefe de la mencionada unidad policial.
El oficial indicó que la mujer fue trasladada con vida hasta el hospital Carlos Van Buren, donde a eso de las seis de la mañana falleció. En paralelo, información policial sostiene que los uniformados que llegaron al sitio del suceso vieron que los canes ingresaron a una propiedad, cuyo residente indicó que eran de su pertenencia, por lo que fue detenido bajo la ley de Tenencia Responsable y luego formalizado por cuasidelito de homicidio.
Descuido culpable
En la audiencia, el fiscal Ignazio Rivera dijo que el imputado incurrió en un "descuido culpable" que permitió que "cinco animales feroces y potencialmente peligrosos" comenzaran a "atacar y comer el cuerpo de la víctima". El presunto responsable, de 51 años, quedó con arraigo nacional y firma mensual. Sin embargo, en el lugar de los hechos, familiares del imputado indicaron que los perros no son de su propiedad, sino que deambulan por el sector, contexto en el que en reiteradas ocasiones ingresarían a la propiedad ubicada en una zona donde -aseguran- es frecuente que animales de este tipo sean botados o abandonados.
Tras el macabro hecho, el Ministerio Público instruyó a personal de Labocar para realizar las diligencias y esclarecer la muerte de la víctima. "Se pudo establecer el lugar exacto donde ocurre esto y también vincular cuáles fueron los perros que atacan a esta mujer", dijo el teniente Rodrigo Fedo de la sección policial especializada.
Peritajes
"Corresponde a un lugar privado, no existe un perímetro bien definido y por tanto el ingreso o salida de perros de este lugar es con bastante frecuencia. Dentro de los perros presentes, pudimos ver que uno de ellos -una hembra recién parida- mantenía manchas de aspecto hemático en el pelaje del hocico y con ayuda de personal de Conaf pudimos levantar algunas muestras", dijo Fedo.
Respecto de la víctima, el oficial señaló que "existen antecedentes que dan cuenta que la mujer se encontraba en situación de calle y que circulaba por este lugar que carece de luz artificial".
Durante la tarde de ayer se conoció que la fallecida, Mariela Olivos, era una comensal frecuente del comedor 421 de la iglesia La Matriz, en el barrio Puerto. A través de las redes sociales de la parroquia se informó sobre su muerte y además fue nombrada en la misa de la tarde.
Conductas agresivas
Al respecto, el veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Franco Cruz, precisó que los animales pueden actuar de esta forma debido a dos motivos principales: el instinto de sobrevivencia y la crianza. "En general los animales tienen conductas agresivas que están muy relacionadas con conductas de defensa, entonces la mayoría de mordidas de parte de animales domésticos tiene que ver con una conducta de defensa frente a miedos o temores. Sin embargo, estos hechos más graves tienen que ver con malas crianzas, procesos donde el animal no fue sociabilizado o fueron criados de manera agresiva", explicó el médico veterinario.
En ese sentido, el profesional explicó que cuando "hay un terreno que ellos sienten que tienen que cuidar o proteger, presentan estas conductas agresivas. (…) Lo que pasa en estos terrenos grandes, cuando los animales están un poco solos, es que las conductas agresivas aparecen independiente de que haya una persona o no y eso se convierte en un riesgo para quienes viven en el entorno. (…) Si están ahí sin el cuidado adecuado, es probable que aparezcan estas conductas", comentó Cruz.
Agregó que "animales que viven en la calle sin ningún tipo de cuidado pueden presentar conductas de depredación, con personas y con otros animales, hasta presentar conductas caníbales", cerró el veterinario, miembro del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano - Animal organizado por la UST.