Pensión Garantizada Universal quedó lista para convertirse en ley
Beneficio llegará a 2,4 millones de personas jubiladas a partir de febrero. La mayoría recibirá $185.000, los que se sumarán a la pensión que recibe actualmente.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La Cámara de Diputados aprobó ayer de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), cumpliendo así su último trámite legislativo y quedando listo para convertirse en ley.
El Gobierno dijo que con esta aprobación se espera comenzar con los primeros pagos en el mes de febrero, beneficiando a cerca de 2,4 millones de personas.
Cabe recordar que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.
Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.
Cambios
El proyecto aprobado elimina la modalidad de "Pensión básica solidaria" (PBS), sus referencias anexas y condicionantes. Igualmente, descarta las menciones relacionadas al "Aporte previsional solidario" (APS). En reemplazo de lo anterior, se introduce la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) y los ajustes normativos respectivos. En este marco, por ejemplo, se agregan nuevas atribuciones a la Superintendencia de Pensiones (fiscalización), al Instituto de Previsión Social (conceder las PGU) y al Consejo Consultivo Previsional.
Los valores se reajustarán automáticamente el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variación del IPC (siempre que sea positiva). Si fuese negativa, el reajuste del año siguiente considerará la inflación acumulada de ambos periodos.
También tendrán derecho a un complemento quienes se hayan pensionado bajo el concepto de labor pesada. En este caso, se aportará hasta alcanzar el valor máximo de la PGU, especificando las condiciones del caso.
El Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter, para referirse a a la aprobación de la PGU. Al respecto, el Mandatario señaló que "nuestro compromiso es mejorar la vida de los adultos mayores".