Secciones

  • Portada
  • Villa Alemana
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Acusado de ultraje enfrentó hospitalizado su control de detención

Este domingo será formalizado el individuo que enfrentó la furia de sus vecinos, tras conocerse acusación hecha por una adolescente.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Desde un recinto hospitalario el presunto autor de una violación a una menor de edad en Villa Alemana enfrentó el control de su detención, la que se amplió hasta el domingo en espera de mayores antecedentes que permitan al fiscal Sergio Morales formalizar correctamente la agresión sexual que podría tener carácter de reiterada, según los antecedentes preliminares que se conocen.

El imputado -de quien se prohibió revelar su identidad completa y rostro- fue individualizado como C.I.B.S., de 51 años, y se le acusa de haber vulnerado a una adolescente de 16 años que vive en el mismo terreno que el sujeto, pues en el lugar existen varios inmuebles de su propiedad.

El presunto ataque a la joven ocurrió durante la madrugada del jueves en la población El Peumo, donde esa misma jornada vecinos y familiares de la víctima le quemaron la casa e intentaron lincharlo. Aquello le generó al imputado diversas lesiones en su rostro y cuerpo que, al menos hasta ayer, lo hacían mantenerse en un recinto de salud.

"El imputado fue detenido luego de ser denunciado por una menor de 16 años que les refiere a sus familiares que el imputado de un tiempo a esta parte la había violado, realizando esta última acción el día de ayer (jueves) en la madrugada", dijo el fiscal Morales. Agregó que "una vez informada la familia de esta situación, junto a otras personas -esto no está bien determinado- agreden al imputado y en ese contexto es que llega Carabineros, quienes proceden a la detención del imputado, siendo detenido en flagrancia por el delito de violación contra menor de edad", sostuvo el persecutor.

Defensa denunció

La defensora del imputado, Jacqueline Astorga, no se opuso a la ampliación de la detención con el objeto de poder preparar una adecuada defensa de su representado. Sin embargo, pidió que se comunique al Ministerio Público la interposición de una denuncia debido a las lesiones -graves, según ella- con las que quedó C.I.B.S. tras la paliza que le propinaron sus furiosos vecinos. "Mi representado tiene lesiones graves. Hay gente meridianamente identificada respecto de estos hechos: vecinos y familiares de la denunciante, quienes lo agredieron. Por lo tanto, voy a solicitar que se oficie al Ministerio Público por denuncia en contra de quien resulte responsable, en especial familiares de la denunciante, de la menor, como asimismo exarrendatarios de mi representado que viven cerca y otros vecinos, por los delitos de agresión en contra de mi representado e incendio de su propiedad", indicó la defensora, que pidió expresamente que los hechos sean investigados por Fiscalía.

Junto con lo anterior, en el control de detención se ventiló que el imputado mantenía una causa en tramitación en el mismo Juzgado de Villa Alemana luego de que en octubre de 2021 se viera involucrado en una riña junto a dos personas más. Según el documento de Fiscalía, los otros involucrados en la riña habían concurrido hasta el domicilio del imputado por violación "con el fin de retirar unas pertenencias que se habían quedado tiempo atrás, originándose una discusión, la que terminó en riña y todos con lesiones de carácter leve".

Respecto de esta última causa se fijó un procedimiento simplificado para mayo, mientras que la presunto violación debería ser formalizada este domingo a las 10.30 horas.

Droga avaluada en $10 millones fue incautada a microtraficante

E-mail Compartir

Más de cinco mil dosis de pasta base de cocaína fueron incautadas por personal del OS7 de Valparaíso tras diversas diligencias ejecutas en La Calera, donde además un sujeto fue detenido en la población Barrio Estadio.

Según información policial, se trata de un hombre con amplio prontuario policial que almacenaba, dosificaba y distribuía la droga en pequeñas cantidades a diversos consumidores del sector, actividad que desarrollaba frente a una plaza de áreas verdes donde hay alto tránsito de niños.

"Bajo la premisa de focalizar puntos de venta de drogas por parte de microtraficantes en diversos barrios de la comuna de La Calera, el análisis de información desarrollado por el OS7 de Carabineros Valparaiso, permitió lograr la detención de un sujeto con antecedentes penales, a quien se le incautaron cinco mil dosis de droga tipo pasta base de cocaína, avaluada en diez millones de peso", informó la sección policial antidrogas.

El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de La Calera, para ser formalizado por el delito de tráfico ilícito de droga.