Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Esfuerzo y constancia: 16 años de Radio Mirador de Reñaca

Juan Villalón es un apasionado de la radio desde niño. Hoy, con 67 años, nos sumerge en la historia de una de las emisoras comunitarias que se mantiene a flote en la Quinta Región.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Juan Villalón, de 67 años, es una de las personas que mantiene vivo el legado de las radios comunitarias en la Quinta Región. Nacido en La Serena, Juan lleva en sus venas la pasión por la labor radial. El oriundo de tierras papayeras se instaló hace varios años en la Región de Valparaíso, lugar donde lleva a cabo una de los proyectos más reconfortantes de su vida: mantener una radio comunitaria por más de quince años al aire.

El próximo martes 8 de febrero, Radio Mirador de Reñaca Alto cumplirá dieciséis años desde su primera emisión, realizada en el año 2006. En estas casi dos décadas, Juan Villalón no sólo ha cumplido un sueño personal, sino que también contribuye día a día a mantener informada y entretenida a la comunidad de los cerros de Viña del Mar.

En conversación con La Estrella, el propio Juan se define como un "comunicador de toda la vida". El hoy vecino del sector de Reñaca Alto cuenta que en sus inicios quiso ser relator deportivo. Incluso, se confiesa admirador de Horacio Miranda Droguett, antiguo y connotado relator serenense.

"Mi parte de comunicador nace de que a mí me hubiera gustado ser relator deportivo. Ese era mi fuerte cuando era niño. Incluso, transmitía partidos de fútbol en la calle, allá en La Serena", comenta.

Sin embargo, el camino para Juan Villalón en el mundo de la radio no fue fácil. Con apenas 17 años, el oriundo de La Serena se probó en distintas radios. Sin embargo, las experiencias no fueron las mejores y el sueño radial se fue desvaneciendo.

"Fui a la radio Minería y después fui a la San Martín de Quillota. Me vine a Viña, me probé en Radio Festival y en varias otras, pero siempre quedaba todo en que me iban a llamar", señala.

El sueño radial

En 1977, Juan comenzó a trabajar en Correos de Chile, donde desarrolló una extensa carrera hasta su jubilación, debido a la pandemia, hace poco más de año y medio. Sin embargo, su primer amor siempre fue la radio. Es por ello, que en 2006, ayudado por sus amigos de radios comunitarias, Juan comenzó a realizar emisiones de manera experimental.

"La primera transmisión la realizamos desde mi casa, un día domingo. Comenzamos de las 11 hasta las 14:30 horas. Poníamos la antena y transmitíamos en el sector del Mirador y de Villa La Cruz", cuenta.

Desde aquel entonces hasta la fecha, Radio Mirador de Reñaca Alto se emite de lunes a domingo, sólo pausando sus labores en Año Nuevo y Navidad. A través de la señal 97.1, deleita día a día a sus auditores con los mejores éxitos de la música del recuerdo. Salvatore Adamo, Julio Iglesias, José Luis Perales y Raphael son algunos de los artistas que llenan de música las tardes de la emisora.

Sin embargo, el camino no ha estado exento de obstáculos. En el año 2012, la radio sufrió el hurto de computadores y equipos de audio. A pesar de aquello, las ganas de mantener viva la emisora se impusieron ante la adversidad.

"Sufrimos un robo de nuestros equipos y estuvimos paralizados tres o cuatro días sin emisiones, pero hicimos rápidamente un esfuerzo, compramos un computador, una mesa de sonido y seguimos adelante", recuerda.

Vocación social

En estos dieciséis años, la estación ha desarrollado un estrecho vínculo con la comunidad del sector, participando activamente en eventos sociales como la Teletón: "Todos los años aquí en Reñaca Alto trasladábamos los equipos a la Plaza Mirador, sacábamos la antena y transmitíamos en directo lo que ocurría con la Teletón, que se estuvo realizando hasta el año antepasado. Estamos muy felices de colaborar con esta obra", comenta Juan.

Asimismo, el locutor destaca la participación de la comunidad: "Esta radio ha sido de puro esfuerzo y del apoyo de los vecinos que son parte de esto y eso me hace sentir contento, orgulloso y satisfecho", asegura.

A sus 67 años, Juan Villalón confiesa haber cumplido su sueño de retoño: "Desde niño siempre quise tener una radio, que esté al servicio de la comunidad y que pueda entretener a los vecinos. Esta es mi pasión", finaliza.

12 horas de emisión diarias

E-mail Compartir

A través de la 97.1 FM, Radio Mirador de Reñaca inicia sus transmisiones desde las 9 de la mañana y cierra a las 9 de la noche. "Microscopio musical", "Bohemios del ayer", "Baúl de los recuerdos", "Grandes canciones chilenas", "Las bailables de la Mirador" y "Tangos al atardecer" son algunos de los espacios que ofrece la emisora, donde prometen hacer vibrar a sus auditores con las canciones del ayer. Sin embargo, Juan asegura que está abierto a escuchar a quienes quieran proponer nuevos espacios: "Me encantaría que llegaran más jóvenes a la radio para poder engrandecerla", señala..