Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Nuevo abogado del caso Vania Zúñiga se reúne con fiscal de la causa

A casi cinco años del asesinato de la joven viñamarina, la investigación sigue sin imputados. Jurista no descarta pedir nuevas diligencias.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

El próximo 28 de agosto se cumplen cinco años desde que Vania Zúñiga Latapiatt, de 27 años, fue hallada sin vida al interior de su domicilio del barrio Miraflores de Viña del Mar.

La joven fue encontrada junto a su hija de entonces un año de edad y con evidencias que hacían presumir la intervención de terceras personas en el fallecimiento.

La investigación quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y luego pasó al OS-9 de Carabineros. Al menos tres fiscales han estado a cargo de la causa, pero sigue sin imputados.

La familia de Vania ha apuntado a la presunta responsabilidad de una expareja de la muchacha, que semanas después de su muerte fue condenado por violencia intrafamiliar tras haberla golpeado mientras estaba embarazada de su hija.

Luego, en diciembre de 2019, él volvió a ser condenado, pero por el robo con violencia y con violación cometidos contra dos mujeres en Valparaíso. En ese juicio, la entonces subcomisaría de la BH, Karen Aldunce, dio cuenta sobre el vínculo que Vania tenía con una de las víctimas del sujeto, a quien las policías no han ligado ni imputado por la muerte de la joven.

Pese a lo anterior y al tiempo transcurrido, surge una nueva esperanza de saber qué ocurrió con Vania, sea quien sea el responsable, pues hace algunas semanas el abogado particular Fernando Castañeda se hizo parte de la causa como querellante, representando al padre de la muchacha, quien desde el 2017 no ha cesado en sus viajes desde Santiago a Viña del Mar para exigir la verdad sobre el caso de su hija.

"quiero descansar"

En ese sentido, el año pasado Iván Zúñiga llegó hasta la Fiscalía local y en el frontis del edificio institucional desplegó un lienzo pidiendo justicia por Vania. "Quiero descansar y que descanse mi hija porque le prometí que iba a encontrar a los culpables", declaró en ese entonces Iván Zúñiga.

"Le pido al Ministerio Público, por favor, que alguien controle esto, porque mataron a mi hija y no se sabe quién fue... Yo voy luchar hasta el último, no voy a descansar, ella era una persona joven, alegre, era mamá", agregó Zúñiga aquella vez.

Esta semana, el abogado Castañeda se reunió por primera vez con el fiscal de la causa para empaparse de la misma y estudiar los pasos a seguir.

Conocer la verdad

"Efectivamente he asumido la representación de Iván Zúñiga, padre de Vania, quien hace casi cinco años fue hallada sin vida en su hogar de Viña del Mar. A propósito de ello, esta semana sostuve una reunión con el señor fiscal de la causa, don Fernando Hood, pudiendo interiorizarme de la investigación y las diligencias efectuadas, lo que nos permitirá analizar posibles caminos a seguir o nuevas diligencias que solicitar para poder esclarecer el asesinato de esta joven madre, pues si bien aquello no le devolverá la vida a la hija de mi representado, sí esperamos que le permita conocer la verdad sobre estos lamentables e irreparables hechos", señaló Fernando Castañeda.

Agregó que "confiamos en poder llevar a cabo un buen trabajo con el Ministerio Público, que ha tomado la decisión de dejar en reserva la investigación, razón por la cual no entregaré más detalles ni me referiré a ella nuevamente, por el éxito de la misma", cerró el jurista.

Limachina en Ecuador: preocupa situación del hijo de 5 años

E-mail Compartir

La tarde de este miércoles, por fin los padres de Vania Morales Olivares (23), la joven limachina que se encontraba inubicable en Ecuador junto a su pequeño hijo de 5 años, pudieron tener contacto telefónico con ella. En una conversación que se extendió por cerca de 15 minutos, la joven les aseguró que se encuentra en buenas condiciones en aquel país y que no sufrió agresión, pero igualmente su familia en Chile sigue con dudas, ya que en todo momento mientras habló ella estuvo junto a su actual pareja, a quien conoció por redes sociales y con quien vive en Cuenca desde octubre de 2021.

Pese a estos cuestionamientos de la familia a cómo serían las condiciones en las cuales la joven se encuentra actualmente en Ecuador junto a su hijo, ella ha expresado su voluntad de permanecer en aquel país. Es ahí donde surge la inquietud sobre la eventual vulneración a sus derechos que podría estar sufriendo el menor de edad en el extranjero y, en ese sentido, los esfuerzos ahora se centran también en esa línea.

Traerlo de vuelta

Osvaldo Arancibia, expareja de Vania y padre del niño, expresó con evidente congoja a Canal 13: "Yo necesito saber si hay alguna forma en la que yo pueda revocar ese permiso (de salida al extranjero). Yo en estos momentos quiero traerlo de vuelta. Yo no sé qué está pasando allá, si corre peligro o no".

Paralelamente, su hermana Katherine Arancibia señaló a CHV: "Sicológicamente en estos momentos a nosotros nos interesa mucho que mi sobrino vuelva (...) Mi hermano le dio un permiso por la relación buena que ellos tenían, pero ese permiso ya se cumplió. Algo dice que no están bien allá y nosotros necesitamos que el niño vuelva".

De acuerdo a la información entregada por la excuñada de Vania Morales, la joven madre recibió de parte del padre del niño un permiso notarial para poder salir de Chile con el menor, pero con una duración de cuatro meses. Aquel documento habría expirado este 8 de febrero, fecha en la que debería haber regresado a territorio nacional.

Según informó la subprefecta Karen Hernández, jefa de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI, la tarde de este miércoles la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Perdidas en Ecuador acudió al domicilio donde se encuentran Vania Morales y su hijo en ese país, "encontrándolos en buen estado de salud".