Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Reñaca: cantante de trap congregó una multitud en actuación no autorizada

Cientos de personas se congregaron en el cuarto sector para escuchar Polimá WestCoast junto a su colega Pailita. Anuncian denuncias a la Seremi de Salud y Policía Local. "Siempre vamos a ser delincuentes para la tele", dijo el artista.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Consumo de marihuana, zapatillas y un cinturón regalados y hasta un sostén volando hubo en el cuarto sector de Reñaca, donde cientos de personas se congregaron tras el llamado por redes sociales que hicieron los cantantes de trap Polimá WestCoast y Pailita, ambos chilenos, el primero de ascendencia angoleña, quienes a través de Instagram invitaron a sus seguidores a un "show live" en el marco del lanzamiento de una canción.

Se trató de un evento no autorizado que hasta contaba con un camión con acoplado acondicionado como escenario y cuya llegada fue frustrada por Carabineros.

Sin embargo, el evento dejó infracciones cursadas, denuncias a la autoridad de Salud, quejas del comercio y también sacó ronchas en la Seremi de Salud.

La convocatoria era a las 19.00 horas, momento en que personal de Carabineros comenzó a notar una poco habitual aglomeración de gente. Con el paso de los minutos descubrieron el llamado en redes sociales, verificaron que pronto un camión llegaría al lugar y activaron los protocolos.

Retorno con escolta

"Dispuse que los servicios extraordinarios instalaran facciones en los límites con Concón y Viña del Mar para verificar los accesos del camión, lo interceptan en Concón, se toman los antecedentes del conductor, del vehículo y se le retorna a Santiago. Se escoltó al camión hasta la rotonda de Concón para que tomara dirección a Santiago y abandonara Viña del Mar", contó el capitán Fernando Monsalve de la Subcomisaría (T) de Reñaca.

Pero aquello no fue suficiente para impedir el show. Ambos traperos llegaron igual al lugar y cantaron sobre una camioneta. "Veníamos a cantarles, pero los pacos nos paquearon", dijo uno de los artistas en una transmisión en vivo que luego fue borrada de la cuenta oficial del cantante Polimá WestCoast.

Tras la polémica, el artista publicó "siempre vamos a ser delincuentes para la tele asi que da iwal jaja. Ustedes no dejan entregar alegría y amor a la gente nos quieren mantener encerrados (sic)". Dicha publicación, posteriormente también fue borrada.

Denuncias e infracciones

El capitán Monsalve señaló que en el lugar no hubo "nadie representativo ni productora, por lo tanto los dos cantantes de música urbana serán los denunciados" por oficio ante la Seremi de Salud "por las restricciones sanitarias que no se cumplieron. En paralelo, se enviará una denuncia al Juzgado de Policía Local por efectuar evento masivo sin permiso municipal".

Asimismo, se cursaron infracciones por autos mal estacionados y "el camión también va a ser infraccionado por transitar en un sector que no está habilitado para vehículos de alto tonelaje", precisó el oficial. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, el presidente Santiago Pérez manifestó preocupación por la seguridad y expresó que "Carabineros no tiene toda la dotación y a veces se ven superados", apuntando a la falta de la ayuda estatal.

No hay control

"Con lo que costó levantar el turismo en pandemia… todo eso se va por la borda porque hoy nadie frena la delincuencia, cualquiera hace un evento, lo programa en la playa o donde sea y hay una falta de control de parte de las autoridades que se ve como que cualquiera hace lo que quiere", dijo Pérez.

El seremi de Salud (S) Emilio del Solar condenó el hecho y señaló que "son acciones que pueden generar consecuencias fatales y que desvalorizan el esfuerzo de los trabajadores de salud, muchos de ellos jóvenes como los que están en el encuentro", dijo la autoridad, quien indicó que -hasta el cierre de esta edición- no existía denuncia al respecto, por lo que llamó a que los organismos competentes hagan llegar los antecedentes para cursar sumarios sanitarios.