Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cerro Castillo: vivir a una cuadra del presidente

El Palacio Presidencial viñamarino ya se prepara para recibir a Gabriel Boric este 10 de marzo. Los vecinos del sector piden más participación de la comunidad.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

A exactos 15 días de que se produzca el cambio de mando presidencial, la región se comienza a preparar para recibir a la tradicional ceremonia. Tal como es costumbre desde el retorno a la democracia, esta se celebrará el 11 de marzo en el Congreso Nacional. Sin embargo, quienes también estarán expectantes serán los vecinos del Palacio Presidencial de cerro Castillo, en Viña del Mar.

Ubicado en la entrada de la comuna y cobijo del icónico Reloj de Flores, cerro Castillo es la carta de presentación de la ciudad jardín para quienes viajan desde Valparaíso.

La pequeña colina, a pesar de tener un espacio limitado de 200.000 m², se las arregla para ser un punto de interés para turistas. Casonas y mansiones deslumbran a sus visitantes con sus clásicas arquitecturas, que datan de siglos pasados. Entre ellas, el Palacio Presidencial.

Desde su construcción en 1930, es considerada la residencia alternativa de los mandatarios. Además, habitualmente los presidentes electos pernoctan en ella el día anterior al cambio de mando. Este próximo 10 de enero, Gabriel Boric podría continuar con esta tradición.

Un cerro especial

Antonia Sanz es residente de Cerro Castillo hace 32 años. La dueña de casa, comenta su experiencia con el cambio de mando: "Cada cuatro años ya sabemos que tenemos que guardar los autos y que se llena de carabineros y periodistas. Esos días trato de no estar en la casa", señala.

Antonia, además, cuenta que ha podido conocer a todos los últimos presidentes. Sin embargo, recuerda con particular cariño al primer presidente en la vuelta a la democracia: "Alwyn y su esposa Leonor era muy amables, caminaban súper seguido por el cerro y saludaban a los vecinos", relata. De Eduardo Frei, en tanto, recuerda que "siempre le gustaba ir a misa a la Iglesia del cerro", agrega.

Asimismo, la viñamarina señala que Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se dejaban ver poco por las calles 'castillenses'. El aún presidente Sebastián Piñera, en tanto, ha sido uno de los mandatarios que más ha usado el palacio. "La última vez que vino salió a andar en bicicleta por el cerro. Tengo hasta fotos de él en la bicicleta", cuenta Antonia mientras ríe.

Respecto al inminente arribo del presidente electo Gabriel Boric, reconoce que "este cerro es más de derecha, para qué estamos con cosas, pero el presidente ya fue electo, entonces ahora lo que queda es desearle lo mejor, que lo haga sensacional".

Piden abrir palacio

El Liceo José Cortés Brown es uno de los dos establecimientos educacionales del sector. Su directora, Marcela Jara, cuenta que, a pesar de que el liceo se encuentra a metros del palacio, no ha sido tomado en cuenta para actividades en conjunto.

"Las visitas en algún momento se dieron, pero hace muchos años atrás. Ahora las relaciones son neutras", señala.

"Siempre es importante para los alumnos acercarse al presidente de la República. Creo que sería una experiencia maravillosa para los jóvenes", agrega.

En la misma línea, el vecino y oncólogo Eduardo Strube pide "definir horarios" para que las familias puedan visitar el Palacio Presidencial.