Vientos huracanados dejaron sin luz a cientos de vecinos porteños
Episodio de ráfagas provocó caída de postes del tendido eléctrico y del alumbrado público, los que empezaron a ser repuestos ayer.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
¡Dejó la grande! varios postes derribados, y cientos de clientes sin suministro eléctrico, fue el saldo de un atípico episodio de ráfagas de viento que provocó problemas en distintos puntos de Valparaíso.
A través de redes sociales, vecinos de distintos cerros de Valparaíso exhibieron imágenes de cómo los postes del tendido eléctrico y el alumbrado público eran derribados por el viento, pues desde el domingo y hasta el día de hoy permanece vigente un anuncio de la Dirección Metereológica que pronostica un episodio de viento "normal a moderado" desde la región de Valparaíso al Biobio. En la Ciudad Puerto, hubo poco de moderado en las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
En el cerro Artillería se presentó una inédita postal, con tres postes consecutivos que estaban desprendidos de su base. Según relataron los vecinos, todo se debió a la voladura de la techumbre de las casas. "Una techumbre salió volando cerca de los postes que se cayeron. Esa techumbre, con las latas cortaron los cables, al cortar los cables, un poste se debilitó, y se cayó y empezó a llevar a los otros con el peso que tenía. Fueron tres postes", explica Francisco Astargo, presidente de la JJ.VV. 115-A del cerro Artillería.
El porteño agregó que el viento causó varios estragos más: "Acá se cayeron algunos portones de los estacionamientos de los vecinos también, y hubo un poco de ramas gruesas de árboles que se cayeron. Fue un fenómeno (...) Según ellos, extraoficialmente, (la luz) estaría volviendo entre 4 y 5 de la tarde. Imagínate que yo tengo Hostal, y los calefont con turbo van conectados a la electricidad, entonces todos los huéspedes duchándose con agua heladita".
Chilquinta
Desde Chilquinta señalaron a este medio que durante el transcurso de la tarde de ayer se estaba trabajando para reponer el servicio a los clientes sin electricidad.
"A la hora de este comunicado, en el sector de Laguna Verde, hay 16 clientes sin suministro eléctrico, debido a la caída de un árbol. La hora estimada de reposición a las 17.00 horas. Por causa de voladura de techumbre, en calle Artillería se vieron involucrados 3 postes, afectando a un total de 286 clientes, cuya hora estimada de recuperación es a las 20.00 horas. Por esta misma razón, en Cerro Cordillera, se vieron perjudicados 2 postes, con un total de 1.936 clientes afectados, que ya fueron normalizados", reportaron.
Desde la empresa agregaron que ante cualquier consulta, los clientes pueden hacer sus requerimientos o informarse del avance de la situación a través del bot de Whatsapp +56935055832, la app Chilquinta, el Facebook, o el Twitter @Chilquinta600.