La Copa Sudamericana para el repunte o para hundirse
Unión La Calera no encuentra la solidez que lo saque del pozo, y ante Ñublense debuta mañana en el torneo continental.
El mismo equipo de Universidad de Chile que fue aplastado ayer por Colo Colo, fue capaz de pasarle cuatro goles a Unión La Calera en la primera fecha del campeonato. Ese es el inquietante nivel que ha tenido el conjunto de Martín Anselmi en los cinco partidos de esta temporada.
Y justo en la antesala del estreno en la Copa Sudamericana, en que debe enfrentar a Ñublense (que hasta antes que jugara la UC anoche, era puntero), las dudas y la desconfianza aumentan en el entorno y la hinchada de un equipo que aún no ha sabido conseguir una sola victoria. Tres puntos de 15 posibles grafican el desalentador presente de un club que se había acostumbrado a pelear en la parte alta de la tabla, pero que ahora se ubica penúltimo junto a Deportes La Serena.
NO MANTIENE el ONCE
Y con resultados tan negativos, el equipo no mantiene una continuidad en los pocos partidos que van del torneo. Por ejemplo, el central brasileño Pedro Henrique jugó los tres primeros partidos, ya que fue inscrito como juvenil, pero al ser extranjero, desapareció de las nóminas cuando los cinco argentinos estuvieron disponibles con el regreso de Santiago García.
A propósito de la defensa, Christian Vilches solo ha estado en dos encuentros, mientras por la banda derecha se repiten las dudas del año pasado: partió Simón Ramírez de titular, en la cuarta jornada volvió a jugar Matías Fernández, y ante Palestino, el DT probó con Thomas Rodríguez como carrilero, quien duró 18 minutos en la cancha.
Gonzalo Castellani ha generado dudas por su posición de volante central, aunque en la última fecha jugó de 'interior izquierdo' y tampoco gravitó demasiado. Mathias Vidangossy fue ubicado de wing derecho en algunos partidos, y el viernes pasado fue relegado al banco.
Rival encumbrado
Y sin ganar todavía en el campeonato, Unión La Calera deberá jugar una llave con Ñublense por la fase 1 de la Copa Sudamericana, y la verdad es que el elenco chillanejo llega como amplio favorito para lograr los pasajes a la fase grupal del certamen.
Con tres triunfos y dos empates, los dirigidos de Jaime García han lucido un juego bien aceitado que los tiene luchando los primeros lugares.
Los del Ñuble además, tienen otra ventaja para esta llave: parten jugando de local en su estadio Nelson Oyarzún ( al que regresan) mañana a las 21.30 horas, mientras que para la revancha, Calera deberá jugar de local en el Sausalito de Viña del Mar.
Ante las dudas, Anselmi señaló que "si el equipo no tuviera la racha sin ganar, estaríamos hablando del empate espectacular con Palestino. Para la Sudamericana, que son llaves mata-mata, lo importante es mantener el arco en cero".
0-0 empataron Ñublense y Unión La Calera por la segunda fecha del campeonato en Talcahunao el pasado 14 de febrero.
21.30 es la hora del duelo de mañana en Chillán por la Copa Sudamericana. Arbitrará el ecuatoriano Luis Quiroz.
Claudio Morales S.
La Estrella de Valparaíso