Tasa de contagios de COVID baja y positividad es la menor en 39 días
El Minsal reportó poco más de 19 mil infectados, cifras muy inferiores a las de semanas anteriores. En la jornada fallecieron 122 personas a causa del virus.
Leo Riquelme
La tercera ola de contagios de coronavirus mantiene su declive y ayer el Ministerio de Salud notificó la detección de 19.353 casos nuevos, casi 4.500 menos que el domingo pasado, en una jornada en que además el país registró una positividad en los exámenes PCR del 18,74%, la más baja en 39 días.
Los datos refrendan las estimaciones de los expertos sanitarios, que indicaban que la evidencia que otorgaba la presencia de la variante Ómicron en los países en que había atacado apuntaban a un rápido ascenso de contagios, pero luego un acelerado descenso.
Especialistas destacaron la menor positividad, pero afirmaron que para tener tranquilidad y menor riesgo se requiere retornar a niveles de 2 a 3%.
A través de Twitter, el ministro Enrique Paris precisó que ayer hubo 11.045 infectados menos que los reportados hace dos semanas.
Asimismo, todas las regiones presentaron bajas en su comparación con los siete y 14 días anteriores.
De todas formas entre los especialistas hay cierta cautela por lo que suceda en los próximos días, tras la vuelta durante la semana pasada de las clases presenciales en todo el país y el aumento en la movilidad que ella conlleva, una situación que no se veía masivamente hace dos años, cuando comenzó a expandirse la pandemia en Chile.
Mientras eso no suceda, el país registró ayer su sexta jornada consecutiva con menos de 100 mil casos activos diarios. Ayer habían 91.410 personas con capacidad de dispersar el SARS-CoV-2, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección y de aislarse si existe la sospecha de encontrarse contagiado.
El epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, expresó en radio Cooperativa que de mantenerse este "franco" retroceso a fines de marzo podrían registrarse 20 mil casos semanales.
Ayer el Minsal notificó la muerte de 122 personas, con lo que la cifra de fallecimientos por la pandemia subieron a 43.077. En la jornada organizaciones sociales rindieron un homenaje en Santiago por las víctimas fatales que ha dejado esta enfermedad.