Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Llega este jueves a la cartelera una de las cintas favoritas para el Oscar 2022

"Belfast", dirigida por Kenneth Branagh y con Judi Dench en el reparto, retrata la violencia en Irlanda de fines de los años 60.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso

Tras su nueva adaptación de Agatha Christie, "Muerte en el Nilo", Kenneth Branagh estrena este jueves en la cartelera local "Belfast", su película más personal y una de las grandes candidatas de esta temporada de premios. La cinta es, en sus propias palabras, una autoficción basada en su propia vida, pero con elementos agregados. Todo a través de la mirada de un niño de nueve años que atestigua cómo el mundo a su alrededor se pone de cabeza, de la noche a la mañana, en un filme que propone un viaje nostálgico donde se habla sobre los cambios, el paso de la niñez a la adultez y el desarraigo.

La película está ambientada en Belfast, durante el verano de 1969. El mundo de Buddy (Jude Hill) es pequeño, alegre y seguro: su familia de clase trabajadora, los juegos en la calle donde todos se conocen, las películas y series de TV que alimentan su imaginación. Mientras el hombre llega a la Luna, el descontento social irrumpe en su propia esquina, convirtiendo el enfrentamiento entre protestantes y católicos en un conflicto mayor que no para de escalar hasta invadir cada rincón de la ciudad con su violencia. Su infancia ya no es tan sencilla, los buenos y malos escapan de la ficción, mientras su madre intenta mantener la calma durante los constantes viajes de su padre a Inglaterra, en busca de un mejor pasar para los suyos.

"Belfast es la película más personal que he hecho. Sobre un lugar y la gente que amo", ha dicho Branagh, responsable de cintas como "Enrique V", "Hamlet", "Mucho ruido y pocas nueces", "Thor" y "Asesinato en el Expreso Oriente".

Familia atrapada

"Belfast es una ciudad de relatos y a finales de la década del sesenta pasó por un período increíblemente tumultuoso de su historia, muy dramático, a veces violento, en el que mi familia y yo nos vimos atrapados", cuenta el director y guionista que, esta vez, se abstuvo de pararse delante de las cámaras. A Branagh le llevó 50 años encontrar la manera correcta de escribir sobre esas experiencias personales y, más que nada, encontrar el tono adecuado.

En el primer confinamiento de la pandemia encontró el mejor escenario y el paralelismo para decantar sus emociones: "Me di cuenta de que no se trataba solo de un pequeño grupo familiar muy reconocible en una situación estresante, que enfrenta grandes decisiones en la vida. También se trataba de un tipo diferente de encierro, dentro de las barricadas al final de nuestra calle, y dentro de las restricciones que se estrechaban alrededor de la familia, mientras luchaban con la decisión de quedarse o marcharse".

"La historia de mi infancia se convirtió en la historia de ese punto en la vida de cualquiera, cuando el niño cruza la edad adulta, donde se pierde la inocencia", reflexionó el actor y realizador.

El pequeño Buddy es la pieza central de esta historia, cuyo punto de vista e imaginación son el corazón de la película. Encontrar al actor ideal era fundamental, así como la recreación de la Belfast de finales de los sesenta: turbulenta, pero donde todavía hay lugar para un primer amor infantil, risas, música -adornada con la banda sonora de Van Morrison y clásicos como "Everlasting love"- y la magia del cine, que Branagh resalta a todo color, contrastando con la nostalgia del pasado en blanco y negro.

"A través de la lente del tiempo, 50 años después, no hay duda de que lo que Buddy ve no es precisamente lo que yo vi, pero ciertamente hay una verdad poética que surge de algo auténtico", explicó el director.

Premios y nominaciones

Para contar un trozo de su vida, Kenneth Branagh se rodeó de los mejores actores, muchos de ellos oriundos de la propia Belfast, como Jamie Dornan ("50 sombras de Grey"), el papá casi ausente, y el simpático abuelo Ciarán Hinds ("Game of Thrones"). La inglesa Judi Dench ("Shakespeare apasionado") interpreta a la abuela con un corazón de oro y en Caitriona Balfe -la Claire Fraser de "Outlander"- recae la tarea más difícil: la mamá que se debate entre el hogar que no puede dejar atrás y un mejor futuro para sus pequeños hijos. Por supuesto que el distintivo acento irlandés adorna toda la película y hasta tiene su momento humorístico en referencia a esas erres tan marcadas que, muchas veces, obstaculizan la comprensión.

"Belfast" tiene todos los elementos que gustan a la crítica y el público: drama familiar, contexto histórico convulso, mensaje esperanzador y grandes actuaciones. Ya juntó varios premios importantes en festivales como el de Toronto, y es una de las más nominadas de los Critics' Choice Movie Awards (11), los BAFTA (6) y los premios de la Academia, donde aspira a siete galardones, incluyendo mejor película, director, guion original y mejor actriz de reparto para Dench.

De esta manera, Branagh consigue su propio récord: además de acumular ocho nominaciones al Oscar a lo largo de toda su carrera, se convierte en el único individuo en haber sido candidateado en siete categorías diferentes (película, director, actor principal, actor de reparto, guion original, guion adaptado y cortometraje live action).