Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Llega "Carmen" en versión flamenca

La clásica ópera de Bizet es adaptada en un montaje de teatro y danza, este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Este fin de semana (viernes 11 y sábado 12 de marzo, a las 19.30 horas), la Compañía de Flamenco de Paloma Montoya, con el patrocinio de la Corporación Cultural de la V Región, presentará su celebrada versión en teatro-danza flamenca de la ópera "Carmen", basada en la ópera de George Bizet.

La puesta en escena se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, luego de su presentación en el anfiteatro El Patagual de Olmué, con mas de 1.200 espectadores, el pasado 23 de enero.

Ambientada en Sevilla, en el siglo XIX, la obra aborda una temática de plena vigencia: la violencia contra las mujeres, el machismo, los celos, la infidelidad y el femicidio.

La obra es interpretada por un experimentado elenco de bailaoras, actores, músicos flamencos y cantantes líricos.

La maestra de flamenco Paloma Montoya interpreta a la seductora y voluble gitana Carmen; el actor Arturo Soto Pacheco al celoso oficial de la guardia, Don José; el maestro de bailes clásicos, Hernán Soto, al popular torero Escamillo; y la bailaora Iris Añasco a Micaela, la novia de infancia de Don José, entre un afiatado grupo de artistas regionales.

En la música destacan el cantante lírico Fernando Gray junto a la soprano Agueda Jofré, el guitarrista flamenco Andrés Parodi, el percusionista Paco Bezama y la cantaora flamenco.

Adultos mayores

Asimismo, el domingo 13, a las 19.00 horas, se ofrecerá una función gratuita para adultos mayores seleccionados por el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor).

La ópera "Carmen", en la que se basa este montaje, es una obra dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet, estrenada en París en 1875. La historia está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero, Carmen, quien seduce al cabo Don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el soldado motiva que este rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.