Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Formalizan a tercer implicado en secuestro de colectivero de V. Alemana

Oscar Cantillano, alias "El Cojo", es considerado uno de los autores materiales del delito. Brigada de Homicidios continúa indagatorias para dar con la ubicación de Juan González Farfán, desaparecido desde el 13 de enero.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Este lunes y tras diversas diligencias desplegadas en torno a la desaparición del colectivero Juan González Farfán el pasado 13 de enero, el equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones liderado por la Brigada de Homicidios de Valparaíso logró detener en la localidad de Ritoque, a Óscar Daniel Cantillano López, alias "El Cojo", sindicado como autor material del secuestro del trabajador de la locomoción colectiva.

Con la captura de este antisocial de amplio prontuario y quien incluso poseía órdenes de detención pendientes por tráfico de drogas, lesiones y amenazas de muerte, son tres los detenidos y formalizados por el secuestro de González Farfán. El pasado 4 de febrero fueron formalizados por el secuestro del trabajador Daniel Silva Huerta, alias "El Dani" de 25 años y un menor de edad de 16.

"Debemos señalar categóricamente que hasta este momento no existía ninguna relación entre Juan González y esta banda criminal (...) La persona detenida ayer (lunes) por el equipo multidisciplinario es un delincuente peligroso el cual registra varias órdenes de aprehensión pendientes entre ellas por el delito de homicidio, tráfico de drogas, lesiones graves, entre otros", detalló el jefe de la BH porteña, subprefecto Rodrigo Muñoz.

De acuerdo con lo informado por el jefe policial, hasta ahora, ninguno de los detenidos ha prestado colaboración en las indagatorias ni tampoco han aportado antecedentes que permitan dar con el paradero de Juan González. Las diligencias en torno a este caso indican que el móvil habría sido el robo del vehículo.

Respecto de las indagatorias para dar con la ubicación de González Farfán, éstas continúan. Este lunes un equipo multidisciplinario de la Brigada de Ubicación de Personas de la ciudad de Santiago se trasladó hasta la zona para trabajar en torno a algunos lugares de interés.

"Estas personas no han declarado ante el Ministerio Público, no han prestado ninguna colaboración en la investigación lo que ha sido una problemática toda vez que estamos hablando de una investigación compleja", admitió Muñoz.

No se descarta que existan otras personas que integren esta banda delictual que opera en la parte alta de Valparaíso, la que poseía alto poder de fuego.

Formalizado

Óscar Cantillano López tiene un largo historial delictivo. El año pasado hirió de gravedad, en un hecho ocurrido en la parte alta de Valparaíso, a un efectivo de Carabineros. Asimismo protagonizó un episodio de violencia intrafamiliar con su hermana, a quien lesionó y amenazó de muerte.

Ayer, durante la audiencia de formalización, el imputado reiteradamente interrumpió al magistrado Rodolfo Moreno Osses, quien le advirtió que mejor hablara por medio de su abogado defensor.

La fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones comunicó los antecedentes por los cuales formalizó por el delito de secuestro calificado en calidad de autor a Óscar Cantillano.

En su relato, la persecutora refirió los antecedentes conocidos en torno a este caso y que dicen relación con el día 13 de enero en la tarde, cuando Juan Javier González Farfán fue interceptado en las cercanías del reloj de flores por Daniel Silva Huerta, quien simulando ser un pasajero, lo abordó y bajo amenazas lo obligó a trasladarse hasta un domicilio de la calle El Crisol en el sector de Playa Ancha, lugar donde la víctima fue retenida por el imputado apodado "El Dani", además de un segundo imputado menor de edad y un tercero: Óscar Daniel Cantillano Lopez, alias "El Cojo".

En este lugar, González Farfán fue privado de libertad, amenazado con un fusil y golpeado. Fue desprovisto de dinero en efectivo, tarjetas bancarias, una cadena de plata, anillos y su automóvil, el mismo donde fue subido en su portamaletas siendo trasladado hasta un lugar aún no establecido.

El vehículo del taxista, fue encontrado en Nueva Aurora y en su interior fueron hallados dos teléfonos celulares, uno de González Farfán y el otro de uno de los imputados. Asimismo se hallaron restos de sangre correspondientes a la víctima

"Esta causa se inicia el 14 de enero del presente año cuando la familia denuncia la presunta desgracia de don Juan González y desde ese momento se han realizado un sinnúmero de diligencias por ambas policías para poder ubicar a la víctima. Lamentablemente hasta el día de hoy no se ha logrado su ubicación. Los tres imputados han guardado silencio respecto de los hechos materia de la investigación y la familia se ha hecho parte activa de la causa desde el primer momento", declaró la fiscal tras la audiencia.

En las afueras del tribunal, familiares de la víctima exigieron justicia y admitieron que no han cesado en la búsqueda de Juan Javier pese a que ya han transcurrido casi dos meses desde su desaparición.

"Como familia estamos agradecidos del trabajo de Investigaciones. Gracias a Dios lograron dar con el paradero del tercer involucrado en el secuestro de Juan (...) Esperamos que esta persona hable (...) Lo que nosotros necesitamos como familia es encontrar a Juan ", declaraba previo a ingresar a la audiencia, Yasna Ramírez, esposa de la víctima.

Al igual que los otros dos imputados, Óscar Cantillano quedó en prisión preventiva, pese a la oposición de su defensor y del mismo imputado, el magistrado accedió a la solicitud de Gendarmería y dispuso que cumpla su prisión preventiva en el penal Santiago 1, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"El cojo"

E-mail Compartir

Óscar Cantillano López posee un largo historial delictivo. A mediados del año pasado el antisocial protagonizó un enfrentamiento a balazos con la policía uniformada, oportunidad en que hirió de gravedad a un efectivo resultando también lesionado a bala. Por esta razón, Cantillana quedó en custodia en el hospital Van Buren, sin embargo, escapó del recinto médico. Ayer durante la audiencia en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el fiscal Maximiliano Krause, de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, formalizó al imputado por los delitos de lesiones y amenazas en contexto VIF, además de tráfico ilícito de drogas. Para la presente jornada se encuentra programada su formalización por dos homicidios frustrados ocurridos el 2021. El primero de ellos ocurrió el 27 de junio y afectó a un policia y el segundo hecho tiene relación con un homicidio frustrado en Playa Ancha, donde se vio afectada una menor de 9 años , ocurrido el 31 de octubre.