Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos de Cumming ponen su esperanza en el próximo gobierno

Ante descontrolada ola de delincuencia e incivilidades en el perímetro de plaza El Descanso, aseguran que nunca fueron escuchados.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Con el reciente homicidio ocurrido el fin de semana, que completa una cifra de tres fallecidos en ataques en lo que va de verano en la subida Cumming, los vecinos relatan cómo han pedido ayuda a las autoridades, sin recibir respuesta.

La sensación de abandono y desconsuelo es la que prima entre los residentes del perímetro de la Pérgola de las Flores y la plaza que irónicamente se conoce como "El Descanso". Carlos Espinoza, vecino nacido y criado en subida Cumming, precisamente al frente de donde ocurrió el homicidio del fin de semana, cuenta que la situación ya es insoportable. "Las noches son terribles, porque es de lunes a sábado completo, el domingo recién baja un poco. Se ponen tipos a vender cerveza, droga, y todo. Ponen parlantes de esos inalámbricos, y meten bulla toda la noche, hasta las siete de la mañana, ocho. Cuando tu bajas a las 08.00 o 09.00, en la plaza El Descanso, y en la Pérgola, todavía están tomando, echando garabatos, meando, cagando, todo lo que puedan hacer", cuenta.

El porteño cuenta que la presencia policial es muy escasa, aún cuando todos conocen quienes son las personas que venden droga, y en qué casas. Asegura que los operativos policiales solo ocurren cuando hay una contingencia, pero no hay trabajo preventivo, y la actual autoridad regional, nunca se presentó para cooperar. "Me gustaría que hiciéramos una reunión con las autoridades nuevas porque estos ya se van, para que se haga un trabajo social de años. Tenemos todas las ganas, que las policías hagan los trabajos de inteligencia, no de represión", argumenta.

Audiencias

Para Iris Salas, presidenta de la JJ.VV. 74 de Miraflores, la falta de oídos de la autoridad fue una constante en los últimos meses. "Desde el 16 de marzo del año pasado, he pedido cuatro reuniones con el intendente, el señor Martínez, hasta el día de hoy que estoy hablando contigo -menos lo va a hacer ahora- nunca nos dieron audiencia para ir a hablar con él para que pusieran atajo con esta salvajada", señala la dirigente vecinal, y agrega que desde el municipio porteño, tampoco ha recibido mayor atención. Iris sostiene que la única reunión formal que pudo gestionar fue con el mando de Carabineros, en que le señalaron el déficit de personal para cubrir las necesidades de toda la comuna.

"Carabineros no puede subir, pueden llegar hasta la plaza El Descanso, porque ahí puede dar la vuelta. Si sube más arriba los emboscan, hay cuatro carabineros que se dañaron la vista por los peñascazos, por los adoquinazos, porque sacan los adoquines y los encierran, y me consta. No se puede subir por Elías, o Atahualpa para arriba", comenta.

Finalmente, Iris plantea que aún hay esperanza de que las nuevas autoridades tengan una disposición distinta para con los vecinos. "Yo tengo fe de que el señor Mundaca me va a recibir, pienso yo, es una ilusión, y a ver si la nueva Intendenta (delegada presidencial) que va a llegar nos dé audiencia y nos escuche un poquito antes de que empiece abril o mayo", comenta.

Joven accidentada en hospital ya se sometió a cirugía de columna

E-mail Compartir

Tras las enigmáticas circunstancias detrás de un accidente intrahospitalario, Nexi Muñoz, la joven que sufrió una fractura de columna por una caída en el hospital Van Buren ya fue operada.

Cabe recordar que en una edición anterior de La Estrella de Valparaíso, informamos el caso de Nexi, joven de 26 años que fue operada en el recinto porteño por una infección en el cerebro, y que hace algunos días sufrió una caída dentro del mismo hospital, en circunstancias que aún no están del todo claras, y que son objeto de una investigación sumaria interna.

Producto de esta caída, la viñamarina sufrió una fractura de columna que requería operación, la cual se pudo realizar el jueves pasado.

"Hasta el momento los doctores dicen que la operación salió bien, y se supone que están esperando la recuperación de ella ahora. Yo fui el sábado a verla y me dijo que pasó mala noche porque aún tenía dolores, en su espalda", cuenta Jéssica, su hermana.

Respecto de su estado de salud en general, explica que se está pendiente de su evolución, y se baraja la posibilidad de trasladarla al hospital Gustavo Fricke.

Asimismo, sostiene que en el corto plazo comenzará las reuniones con abogados para indagar sobre la posibilidad de poner acciones legales.