Malas prácticas de automovilistas generan caos en plan de Chorrillos
Ocupación de primeras pistas para dejar y recoger a estudiantes del sector genera graves atochamientos.
No es el único sector pero sí uno de los más críticos. El plan de Chorrillos, barrio ubicado en la zona oriente de Viña del Mar, se ha convertido en una zona de alta congestión vial, especialmente en la hora punta mañana y en torno a las 13 horas, momento de la jornada en que llegan y se van los estudiantes de establecimientos educacionales del sector.
El problema más crítico porque involucra una de las principales vías que conectan el par vial con el Troncal Sur, es el que se produce en las afueras del colegio Seminario San Rafael, donde los automovilistas se toman la primera pista para dejar y recoger a los alumnos del recinto, provocando un taco kilométrico que a ratos llega hasta el hospital Fricke.
No es el único
Pero Alvarez no es el único problema, también calle El Álamo ha visto reducida su capacidad por la utilización de su primera pista como zona para dejar y recoger pasajeros y calle Berger, donde se produce una situación igualmente crítica pues ahí confluyen vehículos que trasladan a los estudiantes de enseñanza básica del Seminario y también de la Escuela E-323 Chorrillos.
Ahí los autos se estacionan a ambos lados, generando un cuello de botella difícil de sortear.
Como si lo anterior no fuera suficiente, calle Miraflores, que permite volver a acceder a Alvarez para continuar por el Troncal o retornar hacia el centro de Viña por Viana, se ha convertido en un punto de permanentes disputas entre conductores, debido a que en esta arteria confluye el tránsito que va desde la parte alta de Chorrillos y de quienes viajan desde Valparaíso para dejar a sus estudiantes.
Pila Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos René Schneider además de representar este problema que enfrenta la comunidad, especialmente de la parte alta, agregó que las dificultades viales no sólo generan un aumento en los tiempos de viaje - más de media hora para llegar recién al plan de Chorrillos-. Más encima para el sector sólo existen 4 máquinas de buses, número insuficiente para la población residente.