Los desafíos para el Presidente, según las voces de la región

Representantes de la ciencia, el deporte, la cultura, y la historia de la Ciudad Puerto, mencionan sus expectativas ante el nuevo gobierno, y las áreas que requieren mayores cambios.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Isaac alterman

E-mail Compartir

Para el presidente de la Unión Comunal de Valparaíso, el transporte público es un área que requiere cambios: "Es un tema que afecta a miles de familias porteñas, y eso nosotros esperamos que se pueda resolver a la brevedad, que haya una agenda corta de resoluciones a este problema que está afectando la calidad de vida de las personas",

rodrigo romo

E-mail Compartir

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso sostuvo: "La expectactiva que tenemos con todos los gobiernos es que se respalde el trabajo de Bomberos de Chile, que somos profesionales de la emergencia". Asimismo, planteó que "esperamos que este Presidente esté a la altura de Bomberos y obviamente que aumenten el presupuesto".

NORBERTO DONOSO

E-mail Compartir

"Nosotros como gremio turístico esperamos tener la ayuda del gobierno en el sentido de que se preocupe un poco más de lo que es el turismo nacional, que en esta recesión económica, se puedan hacer algunas ayuda para la gente", analizó el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Lanchas.

alejandra fritis

E-mail Compartir

Para la directora del Festival Ojo de Pescado, la cultura es una deuda del gobierno saliente: "Yo creo que las cosas van a cambiar para mejor, sin duda, porque está la articulación necesaria entre el nuevo gobierno y el proceso constitucional". La cineasta instó a "una democratización de la gestión en políticas públicas en cuanto a cultura".

kate WHITLOCK

E-mail Compartir

Desde el área de la ciencia, la académica Kate Whitlock enfatiza en la urgencia de hacer frente al cambio climático y sus efectos. "El problema más grande para la región es el agua, y no solamente la sequía, es el manejo del agua para mantener el flujo del río Aconcagua y además la contaminación del agua".

carlos williams

E-mail Compartir

Desde la ciudad vecina, el concejal tiene buenos augurios: "Tengo bastantes expectativas en cuanto a lo que pudiera realizar el presidente Boric en beneficio de Viña del Mar. Me gustaría mucho que se tomara alguna definición o solución para los campamentos, y que se tomaran cartas en el asunto en el tema del paño de Las Salinas".

camila nieto

E-mail Compartir

"Para Valparaíso, esperamos que se puedan escuchar las principales necesidades que tenemos en nuestra comuna, una de ellas es por ejemplo un nuevo hospital para Valparaíso. Entendemos que el Carlos Van Buren ya no da abasto, su urgencia no es suficiente, la situación es muy indigna, a pesar del esfuerzo de los trabajadores de la salud".

gonzalo ilabaca

E-mail Compartir

Para el pintor y escritor, la región necesita "trabajo e innovación en dirección a salir de la zona de sacrificio ambiental y patrimonial; que los puertos tributen, se complementen y que generen diseños en armonía a las ciudades que los acogen, y que potencien todas sus vocaciones y que se tomen todas las medidas inherentes a la sequía".

CAROLINA PAZ CABELLO

E-mail Compartir

La presidenta del Tribunal de Honor de la Corporación SW, ve con buenos ojos la intención de Gabriel Boric de profesionalizar el fútbol femenino: "Las mujeres deben empezar a tener espacio en la toma de decisiones dentro del fútbol. Además, se debe velar por mejores remuneraciones. Hay un nivel de precariedad tremendo en el fútbol femenino".

MARIO MANDIOLA

E-mail Compartir

El dirigente de No + AFP, señala que "recibimos la llegada de Gabriel Boric con bastante esperanza". Sobre la propuesta del equipo del nuevo gobierno de un nuevo sistema de pensiones, asegura que "hemos visto algunos avances, pero aún no estamos del todo conformes. Las pensiones siguen estando a merced del rendimiento de los fondos",