Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Algarabía causó cambio de mando en Valparaíso

Porteños se amontonaron en avenida Argentina para ovacionar al presidente Gabriel Boric. El mandatario bajó del Ford Galaxie para saludar.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Una emocionante jornada se vivió este jueves en las calles de Valparaíso.

Como es tradición cada cuatro años, la Ciudad Puerto se llevó todas las miradas del país, gracias a la ceremonia del cambio de mando presidencial. Miles de personas -que se manifestaban por diversas causas- coparon las principales arterias de la comuna.

Sin embargo, el día comenzó tranquilo en la capital regional. A eso de las 9.30 de la mañana, pocas personas transitaban por Plaza Victoria y sus alrededores. En avenida Pedro Montt, varios locales comerciales permanecían cerrados, sólo un tradicional carrito de cabritas ubicado en la plaza advertía algún tipo de movimiento en el corazón de la ciudad.

Mientras el reloj avanzaba y nos acercábamos al Congreso Nacional, cada vez era más denso el flujo de personas.

Por motivos de resguardo policial, Carabineros cortó el tránsito en las principales arterias circundantes a la sede del parlamento. Calles como Morris y Av. Brasil se transformaron en alternativas para los porteños, tras los cortes de Av. Argentina, Pedro Montt y Chacabuco, donde sólo se permitía el tránsito de peatones, de forma limitada.

El centro de la fiesta

Cuando el reloj se acercaba a las 11 de la mañana, miles de personas comenzaron a agolparse detrás de las vallas papales de Avenida Argentina.

Gran parte de la muchedumbre correspondía a personas que venían a darle la bienvenida a Gabriel Boric. Además, funcionarios de gremios de la salud, trabajadores de Sename y manifestantes de movimientos como NO + AFP eran otros de los protagonistas de la escena.

A eso de las 11.18 horas, el exlíder estudiantil dejaba el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para emprender rumbo por Av. España, en dirección al Congreso Nacional. En su arribo a Valparaíso, el presidente electo pasó fugazmente por Av. Argentina, extendiendo su brazo para saludar a la masa de porteños.

Boric bajó a saludar

A las 12.34 horas, Gabriel Boric recibió la piocha de 0'Higgins y la banda presidencial, proclamándose oficialmente como Presidente de Chile.

Luego de abandonar el Congreso, recorrió algunas cuadras por Av. Argentina en el Ford Galaxie. Sin embargo, en la intersección con calle Quillota, el mandatario se acercó para saludar a la masa de personas que coreaban su nombre, desatando la algarabía en el lugar. Tras aquello, Boric se trasladó hacia su camioneta, asomándose por la ventanilla del techo y saludando al resto de la multitud.

"Boric viene con la convicción de realizar cambios, pero no cambios violentos, sino que cambios con mucho diálogo", subrayó Ricardo Espinoza, miembro de la multitud. En tanto, Irma López, una de las porteñas presentes, destacó que "necesitábamos un gobierno más cercano a las personas".

Profesionales piden velar por la salud pública

E-mail Compartir

En avenida Argentina también estuvieron presentes funcionarios de la salud pública. Miembros de gremios del sector como la Confusam y la Fenpruss manifestaron su apoyo al recién proclamado presidente Gabriel Boric: "Estamos esperanzados de que las cosas cambien y por ello venimos a manifestarle nuestro apoyo", señaló Gabriela Farías, vicepresidenta nacional de la Fenpruss.

Sin embargo, también subrayaron que hay problemáticas en la salud estatal que el nuevo gobierno debe atender: "Esperamos que en sus prioridades de gobierno esté el resolver el problema de las y los trabajadores de la salud pública. Hay cosas que son fundamentales, como mejorar el manejo de la pandemia, que fue deficiente en el último gobierno", aseguró. Asimismo, Farías agregó que "las autoridades han sido muy indolentes con las precariedades de los trabajadores de la salud" y que "es urgente atender la problemática de las listas de espera", cerró.

Jornada no estuvo exenta de incidentes

E-mail Compartir

Si bien la jornada del cambio de mando se caracterizó por una relativa tranquilidad en Valparaíso, las calles porteñas presenciaron algunos incidentes menores.

En la intersección de avenida Pedro Montt con avenida Francia, cerca de 300 personas se manifestaron, en pro de la liberación de los presos políticos de "antes y después de la revuelta". En la concurrida intersección, los manifestantes derribaron algunas vallas papales y lanzaron algunos proyectiles a Carabineros, quienes respondieron con la acción del carro lanzaaguas en un par de ocasiones.

Plaza aníbal pinto

Otro de los puntos neurálgicos de las manifestaciones fue Plaza Aníbal Pinto. Allí, alrededor de las 13.00 horas, un grupo de encapuchados realizó barricadas en calle Condell, también en pro de la libertad de los presos políticos. Tras la llegada de Carabineros, los manifestantes se trasladaron al sector de Pérgola de las Flores, donde se enfrentaron a la autoridad policial con proyectiles.

Carabineros dispuso de varios vehículos blindados, además de un carro lanzaaguas, el cual accionó en varias ocasiones, repeliendo a la multitud.