Vecinos de Porvenir lamentan negativa de choferes de la 606
Disputa por recorrido de micros tiene a residentes del sector sin transporte directo a Viña del Mar. Dirigentes dicen sentirse discriminados y pasados a llevar.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
En el sector de Porvenir tienen una demanda que se arrastran hace meses por la desaparición de un histórico recorrido de micro que los conectaba con Viña del Mar y que actualmente no está operativo.
La historia inicia en octubre de 2021, cuando se enteraron sin ninguna anticipación que la micro 610, que los llevaba directo a Viña del Mar, abandonaba el recorrido, sin que hubiera certezas de qué pasaba con ese trazado. "Siempre habíamos contado con recorrido para Viña, por lo mismo las familias han planificado su vida así, trabajan en Viña, estudian allá, o se atienden allá en recintos de salud, entonces esto nos cayó como balde de agua fría", cuenta Soledad Rojas, dirigente social del sector.
Soledad relata que desde ese punto en adelante, enviaron incontables cartas, solicitudes y reuniones con las autoridades para exigir que se repusiera el servicio de locomoción. "Hicimos todo por el camino regular", dice.
La solución que les propusieron tardó varios meses en llegar. A mediados de enero se les comunicó que las micros de la línea 606 se iban a hacer cargo de este recorrido, situación que parecía ser una solución definitiva, pero finalmente no ocurrió así. A fines de febrero de este año, los choferes de la línea 606 se manifestaron con barricadas para expresar su rechazo al cambio del recorrido. Dentro de sus demandas, argumentaron que Porvenir es un sector muy peligroso, donde sufrirían asaltos y ataques violentos.
Es por eso que desde octubre a la fecha, los vecinos del sector perdieron la locomoción directa hacia la Ciudad Jardín, situación que lamentan mucho. Actualmente, cuentan con la micro 510 que conecta con el plan de Valparaíso, pero para llegar a Viña del Mar, habría que tomar un segundo bus, lo que implica una importante alza en lo económico. El antiguo recorrido costaba $540, y ahora deben pagar esa misma suma solo para llegar al centro de Valparaíso, y volver a pagar otros $540 para llegar a Viña. Si se hace el cálculo del costo de transporte en un régimen de viaje de lunes a viernes, ida y vuelta, una persona gasta $43.200 al mes, y antes era la mitad, o sea, $21.600.
"La línea 510 no alcanza a cubrir la demanda. Nosotros somos un sector grande, somos más de 2.000 familias que viajan, y tienen gente que sale todos los días a trabajar o a estudiar", agrega Soledad, quien replica que se sienten discriminados por el gremio de transportes: "Tenemos los mismos problemas que se replican en todos los territorios de Valparaíso. Yo no entiendo, hemos trabajado fuerte y duro para los niños y niñas del sector, actividades con el medioambiente, estamos muy organizados. La verdad es que hemos sido muy respetuosos de todos los canales administrativos, sin embargo, los choferes nos han faltado el respeto como han querido, y la Seremi no tienen ninguna autoridad".