Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Profe porteño EFI debutó como cantante profesional en Suecia

Fernando Brito estudió Educación Física en la UPLA y hace 27 años se radicó en Estocolmo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Tras 27 años de vivir en Suecia y ejercer otros 22 como profesor de Educación Física (EFI) en la Escuela Básica de Bergfoten, ubicada en Tyresö, Estocolmo, Suecia, Fernando Brito San Martín, titulado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), inició el año pasado un nuevo camino profesional.

Con el nombre artístico de Fernando San Martín, el aún docente escolar lanzó hace una semana en la plataforma Spotify la canción "Eres Linda", escrita de manera conjunta con el productor musical chileno, también radicado en el país escandinavo, Daniel Flores.

"Estoy muy contento porque estoy trabajando con un productor musical que tiene cerca de 400 canciones inscritas y repartidas por todo el mundo. Ha hecho muchas canciones en Estados Unidos, Alemania, Japón, principalmente de rock. Inclusive, ha hecho cosas con el vocalista del grupo 'Toto'. Hicimos unas pruebas, le gustó mi voz, encontró que sonaba bien especial y empezamos a trabajar en la canción 'Eres Linda', una balada romántica. Estoy tratando de ver las posibilidades de cómo esta canción entre a alguna radio en Chile, porque está muy buena", sostiene San Martín.

Empezó en youtube

Durante la pandemia en 2020, el profesor de Educación Física dio vida en Suecia al personaje infantil "Nando", el cual, en videos por Youtube, invitaba a niños y niñas a mantenerse en movimiento por medio de sus canciones y del baile.

A un año de esa primera incursión, el 2021 que la veta musical que traía desde pequeño tomó un nuevo impulso cuando el productor de Villa Alemana, Roberto Poblete (Lyon X), quien elaboró los videos de "Nando", incentivó al profesor a grabar una canción ya como artista para un público más maduro.

Así fue como compusieron el tema bailable "Alegría" y un video que, bajo la producción de Lyon X y Daniel Leiva, difunden desde agosto pasado por Youtube.

"Alegría es una palabra que me encanta, que va mucho conmigo eso de ser siempre alegre. Ser alegre con mis alumnos y mis amigos. Entonces, yo quería que (la canción) se llamara 'Alegría'. Al final quedó muy bueno, porque, además, tuvimos la suerte de contar con el trompetista de Ricky Martin", afirmó el docente.

Fernando Brito San Martín, nacido en el cerro Larraín de Valparaíso, recuerda desde Suecia que de pequeño participaba en actos y festivales locales. Cuenta que antes de entrar a la UPLA grabó dos canciones en vinilo bajo la producción de Juan Carlos Duque y Claudio Pizarro con el grupo viñamarino Suite de Lujo.

Fernando hoy se encuentra trabajando en el video de "Eres Linda" y en nuevas composiciones que espera sean bien recibidas en radios chilenas y suecas.

Campaña de Fundación Las Rosas en Lollapalooza

E-mail Compartir

Una llamativa campaña presentará Fundación Las Rosas durante el Lollapalooza que se llevará a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Se trata de un llamado a los jóvenes para tomar conciencia y sumarse a la causa de la protección y respeto de las personas mayores. Para ello, la invitación a los asistentes al concierto es a teñirse "un mechón de canas" y de esa forma lucir su apoyo a los 2.000 residentes de Fundación Las Rosas en todo el país.

Ximena Adofacci, Jefa Regional de la Fundación Las Rosas, explicó que "la idea de este outfit de tendencia vintage, es que los jóvenes que lo usen utilicen sus redes sociales para compartir y viralizar sus fotos "con canas" junto al hashtag #ConTodasLasCanas y así representar a las personas mayores que viven en los 28 hogares que tiene la institución sin fines de lucro".

Durante los tres días del mega festival de música, Fundación Las Rosas instalará un stand que recibirá a los jóvenes que quieran aceptar el desafío de teñir con tintura removible un mechón de canas, para lucir un look entretenido y representativo de las personas mayores.

Esta iniciativa se suma a la campaña "El Seguro +Bueno" que lanzó la Fundación, cuyo objetivo es solidarizar con las personas mayores, a través de la contratación el SOAP 2022.