Denuncian que hay más de mil millones en insumos perdidos en el Fricke
Fenats advierte grave desorden administrativo. Dirección señala que traspaso informático generó el problema.
Dirigentes de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar denunciaron diferencias millonarias encontradas en el inventario general efectuado a fines de diciembre de 2021 a las bodegas de Economato, Esterilización e Insumos del centro hospitalario.
Según los dirigentes, tras la toma de inventario en la bodega de insumos se advirtió la pérdida de más de mil millones de pesos en este tipo de elementos, lo que a juicio de la federación, refleja un grave desorden administrativo y la ineficiencia, según señalaron, de los mecanismos de control definidos para estos fines.
Así lo denunció Danilo Huerta, presidente de la Fenats Gustavo Fricke, quien advirtió que este tipo de situaciones se han venido arrastrando desde hace algún tiempo.
"Esto es producto de un desorden administrativo, tenemos documentos que dan cuenta de esto y de más de mil millones de pesos en pérdidas de insumos. Para nosotros es una pérdida no saber dónde están esos recursos. Le hemos hecho ver esta situción a las autoridades pero han hecho caso omiso", declaró el dirigente.
Huerta añadió que los estamentos encargados de controlar y fiscalizar el buen uso de los recursos tampoco ha actuado en consecuecia. "Jurídico no se hace cargo, no ha levantado un sumario en contra de quienes son los responsables", acotó el dirigente.
Desde la dirección del hospital aseguraron que "no existen insumos extraviados ni pérdidas económicas por parte del establecimiento. Los resultados del inventario de bodega realizado los días 27 y 28 de diciembre de 2021, corresponden a insumos adquiridos por el hospital que no fueron registrados oportunamente en el nuevo sistema informático de la bodega del establecimiento.
Por medio de un comunicado, explicó que los "inventarios son parte de los procesos de control interno del hospital y en este caso se examinaron los artículos registrados en el nuevo sistema informático administrativo (ERP), proceso que se encuentra en etapa de marcha blanca para su implementación, y en proceso de ajuste".
Auditoría
Agrega que "existen diversos mecanismos de control interno en el proceso de bodega (sistema tarjeta Bincard y control de facturas), complementarios al funcionamiento del nuevo sistema informático, razón por la cual se está efectuando acompañamiento como parte de su proceso de adopción.
"Además, se dispuso un auditoría administrativa, junto con la realización de un inventario de control, para la revisión y mejoramiento de los procesos de bodega".