Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Escuela Industrial porteña suspende clases por hechos de violencia

El miércoles un alumno fue apuñalado en el exterior del recinto y Fiscalía abrió una investigación penal. La dirección indicó que existen "riñas permanentes" entre alumnos.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

La violencia en los establecimientos educacionales sigue desatada y en el caso de la Escuela Industrial de Valparaíso obligó a suspender las clases durante este viernes y el lunes 28, pues los alumnos del recinto educativo ayer generaron graves disturbios en protesta por un hecho ocurrido el miércoles por la tarde, cuando un alumnos fue apuñalado a la salida de clases.

"Ocurrió en Caleta Portales, a eso de las 5 o 5.30 de la tarde. Un alumno de nuestro colegio fue agredido presumiblemente por otro alumno de nuestra Escuela, cosa que no está clara", explicó el director del establecimiento, Julio Molina.

Riñas permanentes

Agregó que "a raíz de ello, hoy (ayer) los alumnos estaban muy exaltados porque pedían al colegio medidas para evitar esa violencia. Después de un rato largo de conversaciones, se les pidió que se retiraran y el colegio en este momento está en etapa de reflexión, sin clases por el día de mañana (hoy) y el lunes", precisó el paradocente. Molina indicó que "volvemos (a clases) el martes con un plan de trabajo diseñado para poder seguir afrontando esta difícil situación", informó el directivo, quien aseguró que en la vuelta a clases "los alumnos llegaron muy agresivos" y que se han registrado "riñas permanentes". Es ese contexto es que la dirección de la Escuela Industrial emitió un decreto para la suspensión de las actividades lectivas en el que sostiene que "la situación de la pandemia mantuvo en aislamiento a la mayoría de los estudiantes" y que "el retorno a clases obligatorio impidió cualquier medida de contención previa y trabajo de equipos multidisciplinarios en los establecimientos educacionales". Agrega el oficio que "en el retorno se han producido agresiones a miembros de la comunidad educativa, lo que incluye alumnos, personal docente y asistentes de la educación".

AGRESIóN A BUSES

Junto con lo anterior, comenzó a circular en redes sociales un video en el que en el exterior de la Escuela Industrial se muestra a un estudiante lanzando objetos a las micros que circulan por la avenida España, situación que fue condenada por el dirigente de los microbuseros en la región, Óscar Cantero. "Esto es gravísimo, ya que puede causar lesiones a algún pasajero o conductor y este puede perder el control de la máquina, lo que podría generar un accidente hasta con características fatales. Ya me comuniqué con la Delegación Presidencial para que tomen cartas en el asunto y comuniquen a Carabineros para ver si pueden detener a estos muchachos que al parecer lo están haciendo como algo gracioso, pero más bien dicho es una acción delictual".

Desde Carabineros confirmaron que se acogió una denuncia a propósito de los incidentes ocurridos durante la jornada de ayer y por la riña que terminó con el joven lesionado. Por su parte, Fiscalía indicó que "se acogió denuncia por lesiones graves a través de parte de Carabineros ingresado esta mañana (ayer). Con ello, se inicia una investigación penal".

llamado a denunciar

E-mail Compartir

La seremi de Educación Romina Maragaño declaró que "respecto a las situaciones de maltrato y violencia que se han vivido en diversas comunas de la región y en particular lo acontecido con alumnos de la Escuela Industrial de Valparaíso, solidarizamos con las comunidades educativas y las familias afectadas. No sólo los estudiantes estuvieron cerca de dos años sin socializar con sus pares, sino también toda la comunidad educativa quienes se han visto afectados por la vuelta abrupta a la jornada escolar. Nos hemos puesto en contacto con el director de la Escuela Industrial de Valparaíso y la Superintendencia de Educación para abordar los problemas de convivencia que se han registrado y realizamos un llamado a los sostenedores, equipos directivos y comunidades educativas a efectuar las denuncias correspondientes en la Superintendencia de Educación para que puedan contar con todo el apoyo y orientación que necesitan en estas circunstancias".

Alumnos del Liceo Bicentenario armaron barricadas en Libertad

E-mail Compartir

Inconvenientes causó la instalación de barricadas que se registró pasado el mediodía de ayer en la intersección de avenida Libertad con 2 Norte, en Viña del Mar, donde alumnos del Liceo Bicentenario de esa ciudad quemaron mobiliario y otras especies para cortar el tránsito en dirección a Reñaca.

Aquello tras una serie de incidentes que ocurrieron en el establecimiento y que se arrastran desde hace días debido a denuncias de presuntos casos de acoso al interior del recinto educativo.

Respecto de la situación ocurrida en el establecimiento propiamente tal, Carabineros informó que concurrieron tras recibir la información de que en el lugar se estaban registrando destrozos. Sin embargo, dicha situación no pudo ser corroborada por personal policial, quien se entrevistó con la jefatura del recinto y le manifestó que se trataría de asuntos internos, razón por la cual los uniformados se retiraron del lugar.