Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Familia denuncia mal actuar policial: obligan a madre e hija a desnudarse

Hechos ocurrieron en Viña del Mar. Diputado Andrés Celis está apoyando a los afectados. Carabineros mantiene una investigación en curso.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

"Tocaron algo muy sagrado, que es mi familia". Estas fueron algunas de las palabras que nos expresó Alex Henríquez, quien, en representación de su hija y esposa, quienes se mantendrán el anonimato producto de la sensibilidad del caso, buscó valentía y denunció un grave hecho que ocurrió al interior de una de las prefecturas viñamarinas hace unos meses atrás.

Según nos revela, todo comenzó cuando su esposa e hija -de 15 años en esa fecha- se trasladaron hasta el Servi Estado de calle Arlegui, en pleno centro de la Ciudad Jardín, para realizar trámites. En la ocasión, las mujeres se vieron involucradas en una discusión con una tercera persona, situación que las llevó a constatar lesiones y declarar en Carabineros. Ahí comenzó, lo que Alex califica como una verdadera pesadilla.

"Es importante señalar que mi señora es discapacitada. Se trasladaron hasta el Servi Estado de calle Arlegui, donde mi señora fue a depositar un dinero con mi hija. En la ocasión, la hicieron pasar por fila preferencial, a una mujer no le pareció y empezó a insultar; mi hija le preguntó si conocía la ley y fue ahí cuando la señora le pegó a mi hija y mi señora reaccionó como madre. Se las llevaron a constatar lesiones y quedaron detenidas para tomarle declaraciones en la Comisaría; fue ahí cuando las ingresaron al baño de a una y las hicieron desnudarse. "Algo completamente innecesario, inhumano", declara Alex.

Apoyo

Sin saber dónde acudir y cómo denunciar los hechos, la familia se acercó hasta el diputado de la zona, Andrés Celis, quien les ha prestado el apoyo necesario para visibilizar lo ocurrido y tomar las acciones correspondientes.

"Ayer tomé conocimiento de una grave denuncia, que personalmente me expuso un acongojado padre de familia. Lo grave del asunto, es que estando en el cuartel policial, tanto la madre como su hija de 15 años, fueron obligadas a desnudarse, y detalles que omito para no exponer a la familia a mayor escarnio, por lo que recurrí a la Prefectura de Carabineros para solicitar mayores antecedentes del caso, debiendo reconocer que fui informado por el señor Prefecto de Carabineros, de que él ya manejaba los antecedentes del caso, y que ya se había dispuesto la investigación administrativa interna, y que además Carabineros de Chile dará cuenta de los hechos ante el Tribunal competente", indicó el diputado Celis.

Agregando también que, "manifiesto mi satisfacción de que los controles internos de Carabineros hayan funcionado y se haya dispuesto la investigación del caso, pero también debo dejar constancia que persistiré en este tema, apoyando a la familia afectada, para que se llegue hasta la última instancia de responsabilidad, y sean resarcidos de todo el daño causado, tanto psicológico como social".

En consulta de lo denunciado a Carabineros, desde el departamento de Comunicaciones señalaron que el proceso está en investigación para así comprobar la veracidad de los hechos.

Entrevistan a posible cómplice de desaparición de colectivero

E-mail Compartir

A dos meses del secuestro ocurrido al colectivero Juan González en Viña del Mar, su paradero aún se mantiene en incógnita. Por lo mismo, la Brigada de Homicidios, dependiente de la PDI de Valparaíso, mantiene en curso la investigación del caso.

Por lo mismo, este jueves se habría entrevistado a una cómplice clave.

Según indicó la familia de Juan González Farfán, se trata de una mujer que realizó una limpieza en la casa donde se mantuvo cautivo al hombre. Asimismo, se reveló que este nuevo testigo no tendría conocimiento del paradero de la víctima.

Elizabel González, su hermana, precisó a un medio de comunicación local que la mujer fue contratada para limpiar el lugar donde el colectivero se mantuvo cautivo, en el cerro Playa Ancha.

"Esa persona solamente entregó información de cómo había limpiado el lugar pero no tenía antecedentes de dónde se encontraría mi hermano. Aún así limpiando el lugar se encontró bastante sangre, objetos como cuchillos, bolsas con sangre (…)", detalló a radio Bío Bío.

Cabe destacar que el colectivero hizo un último recorrido a Nueva Aurora, Viña del Mar, el pasado 13 de enero donde se perdió su rastro.

Actualmente, se encuentran tres personas imputadas, todas privadas de libertad mientras dura la investigación.