Exalcaldesa Rojo huye del país en medio de condena por fraude
Otrora autoridad de Antofagasta aprovechó que no tenía orden de arraigo y voló a Europa. Abogado la llamó "delincuente" y emiten orden de captura internacional.
Leo Riquelme
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, abandonó el país antes de ser notificada de su condena a 5 años y un día de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco que cometió entre 2015 y 2016, cuando estuvo al mando del municipio de la capital regional.
La información fue confirmada por la Policía de Investigaciones, que indicó que la exmilitante de RN viajó a desde el Aeropuerto de Santiago aprovechando que al momento de volar "no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", según precisó en un comunicado.
Rojo viajó a Amsterdam en un avión que dejó Chile a las 11.20 horas del miércoles. El veredicto unánime de la segunda sala de la Corte Suprema fue publicado en su sitio web a las 16.03 horas de ese mismo día. Su arribo a la capital de Países Bajos se produjo a las 06.10.
"Es una fugitiva, una delincuente que está actuando como tal", dijo a radio Cooperativa uno de los querellantes, Rolando Lorca. "Es una delincuente que no quiere enfrentar su situación como todo ciudadano", agregó a 24 Horas.
Según acreditó la justicia, Rojo y el funcionario municipal Edgardo Vergara Montt cometieron fraude en la contratación con platas públicas de una asesoría que estaba orientada a tener insumos políticos con vista a una candidatura por la reelección.
Rojo negó siempre su culpabilidad y salió de Chile aprovechando que no tenía una orden de arraigo nacional, que existió hasta 2018 pero que luego fue revocada en la Corte de Apelaciones local.
"Esto se pudo haber evitado con una buena diligencia por parte de Fiscalía. Esperamos que se remedie esta situación lo antes posible y se active a la brevedad una orden de captura internacional. Este no puede ser otro caso de impunidad en Chile", señaló la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez.
El abogado Rolando Lorca estimó que aunque se hubiera decretado, ella habría intentado irse igual aprovechando la porosidad de las fronteras del norte.
Ayer en la tarde el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de la exalcaldesa y la Interpol de Santiago solicitó la aprehensión internacional a pedido de Fiscalía.

