Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dueños de locales del barrio Poniente de Viña Piden reglas claras

Aseguran que la normativa no se ajusta a la situación actual y que han debido asumir el costo de obras que no les corresponde hacer a ellos.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Preocupados se encuentran los locatarios del sector Barrio Poniente de Viña del Mar debido a la normativa que rige para las terrazas de sus locales. Acusan estar siendo multados luego de haber vivido un verano poco auspicioso en lo económico debido a las restricciones impuestas producto de la pandemia, viéndose más afectados aun con los hechos de violencia ocurridos durante la temporada estival.

Al respecto, Javier Álvarez, presidente de la asociación Barrio Poniente, señaló que la normativa de las terrazas "no se ajusta con la realidad de hoy. Los locatarios muchas veces tenemos que invertir en recursos que no nos corresponde debido a la precariedad que nos entrega Viña del Mar como ciudad, y esos recursos salen de nuestros bolsillos (sic) para arreglar el bien nacional de uso público donde tenemos que poner las terrazas. Tenemos que sumar luminosidad a los barrios y hoy, que estamos a la espera de que se consolide una mesa de trabajo público privada para definir cómo va a ser el destino y el futuro de las terrazas, se está multando a los locatarios por tener sus terrazas fuera de la norma", reclamó.

Línea clara

"Creemos que eso no tiene sentido, encontramos que primero se debiera concluir con el trabajo que se inició respecto a la mesa con el municipio para abordar el tema de las terrazas, definir cómo se van a realizar, los materiales, después de eso dar un tiempo para su implementación y finalmente, si no se cumple con eso, que se fiscalice, pero no nos parece que se fiscalice entremedio, siendo que no hay una línea clara sobre lo que hay que hacer", argumentó el locatario.

Al reclamo se sumó Livio Nattero, dueño del café Travesía, quien lamentó que "este verano fue muy flojo. (…) Así que esperamos que, tanto el turismo viñamarino como a nivel nacional, se reactive y que el resto de 2022 sea un buen año".

Normativa flexible

La queja de los locatarios fueron escuchadas por el senador (PPD) Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que "los locales del sector tienen terrazas, pero para que sean de carácter más permanente tiene que modificarse la ordenanza municipal. (…) Como al parecer, la pandemia nos va a acompañar aún por un periodo más, se requiere de una normativa muy flexible a la hora de convivir con el uso de las terrazas", sostuvo el legislador, quien aseguró que hoy día "el gobierno va a anunciar un paquete de medidas económicas para la reactivación inclusiva y no me cabe duda que ahí también debiera venir un paquete de medidas que ayuden a este tipo de establecimientos que no son grandes transnacionales de la gastronomía, estamos hablando de muchos emprendimientos familiares donde atienden sus dueños con sus familias, y entonces, mañana viernes vamos a ver probablemente el anuncio de este tipo de medidas. Yo esperaría que tengamos una agenda positiva, que el municipio se pueda involucrar".

2 años de bajas ventas suman ya los locatarios del Barrio Poniente debido a la pandemia. Esperan el repunte.

A los 17 años muere querida perrita porteña Blanquita Montt

E-mail Compartir

La noticia se difundió rápidamente por las redes sociales. Ayer, a los 17 años, falleció una de las perritas más queridas de Valparaíso, Blanquita Montt, conocida influencer y amante de los troles.

Fue en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 7 mil seguidores, que se confirmó la noticia: "Quedaste en el corazón de muchos, por eso serás eterna @BlanquitaMontt 2004-2022 que tu viaje sea tan hermoso como la vida que me tocó vivir contigo en esta dimensión. Nos vemos a lo mejor en otra. Te amo mi vieja. #adoptanocompres", escribió su humana, Pilar Polanco.

Blanquita se hizo conocida el año 2012 cuando tuvo su primer perfil en redes sociales. Desde ese momento se convirtió en una verdadera influencer; se sumó a campañas de adopción de canes y también ayudó a conseguir alimentos para sus amigos que lo necesitaban.

En el suplemento El Rayo del 17 de agosto de 2019, Pilar Polanco contó cómo llegó a su vida. "Llegó una noche de lluvia de agosto del año 2005 a mi casa, golpeó la puerta, le abrí y ella entró. Fue en Almirante Montt, cuando vivía en el cerro Alegre".

Otrora novia del recordado Perro Julio dejó una huella en muchos, quienes expresaron su pesar en su cuenta de Instagram. "Icónica, amada y nunca olvida da", le escribieron.