Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Suspenden atención en Cesfam de Reñaca por agresión a funcionarios

Familiar de sujeto que llegó por atención al SAPU golpeó y amenazó a trabajadores. Aumentarán guardias y Seguridad municipal.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Horas de terror vivieron funcionarios y pacientes que la tarde del jueves se encontraban en el Cesfam de Reñaca Alto, cuando cerca de las 16.30 horas, casi media hora antes de que inicie la atención el Sapu que funciona en las mismas instalaciones, se vieron enfrentados a la violenta reacción de Máximo Tapia Martínez quien ofuscado ante la que consideró una lenta atención para su hermano herido, las emprendió contra el personal de salud, agrediendo de gravedad a un técnico en enfermería de nivel superior (Tens).

El hecho que motivó la presencia de carabineros en el lugar, generó que los funcionarios resolvieran suspender las atenciones durante el resto de la tarde, medida que se mantuvo durante la jornada de ayer en demanda de mayor seguridad que otorgue las garantías mínimas para el personal de salud.

El prefecto de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, precisó que el denunciado que fue detenido por funcionarios de la tenencia Reñaca Alto, "llegó sumamente ofuscado de acuerdo a lo que señala personal médico. El acompañante del lesionado, produce daños en el ingreso principal del Sapu y de igual forma agredió a un tens que se encontraba en el lugar, razón por la cual personal de Carabineros procede a la detención de esta persona por la lesión que le provoca al tens y los daños provocados en el lugar".

El jefe policial agregó que la persona que requería la atención médica, hermano del detenido, presentaba una herida con arma blanca en la zona lumbar y producto de sus lesiones fue trasladado al hospital Gustavo Fricke, donde actualmente se encuentra en observación.

"La víctima no quiso efectuar la denuncia respectiva ni proporcionar dato alguno respecto de dónde y quién lo habría lesionado. Sin embargo, Carabineros procede de oficio a denunciar el hecho ante el Ministerio Público. La persona lesionada tiene varias detenciones por diversos delitos registrados en Carabineros", puntualizó Cuevas.

Respecto de la relación que a través de redes sociales se difundió vinculando este hecho - el sujeto herido que llegó al Sapu - con un funeral de alto riesgo en Reñaca Alto, Cuevas confirmó que existió un funeral categorizado de alto riesgo, pero que el servicio policial se levantó sin novedad y sin que se haya podido establecer un vínculo entre el apuñalado y el funeral.

Comunidad alerta

"Esto es lo más grave que nos ha tocado vivir. Llegó esta persona herida como a las 4 de la tarde y su hermano de manera muy agresiva e insultando al personal, destrozando el mobiliario, exigía que lo atendieran cuando el Sapu inicia su atención a las 17 horas. Los funcionarios quedaron en schock, igual que todos los que a esa hora estaban en el lugar. El funcionario quedó muy malherido, está con licencia. Por lo mismo el Cesfam no está funcionando", relató Marcos Castillo, presidente de la Agrupación de Juntas de vecinos de Reñaca Alto.

Aumento de guardias y punto fijo

E-mail Compartir

Tras los hechos registrados en el Cesfam de Reñaca Alto, el municipio de Viña del Mar dispuso acciones urgentes y de corto plazo para enfrentar este tema, entre las que destacan un aumento en el número de guardias en todos los consultorios municipales y un punto fijo de seguridad municipal en el recinto de Reñaca Alto. La mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión mismas instalaciones y en la que tomaron parte además de los trabajadores, la alcaldía, junto al director de Salud, Rodrigo Valenzuela, representantes de Seguridad Humana del municipio y Carabineros; la presidenta de la Unión de Consejos locales de Salud, Nancy Aguilera, y del presidente de la UNCO, Marcos Castillo, oportunidad en que se sociabilizó el "Protocolo de actuación ante agresiones al personal que desempeña funciones en el Área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar".

Seguridad: alcaldesa Ripamonti se reunió con ministra del Interior

E-mail Compartir

Con el objetivo de entregar propuestas concretas y aportar a la construcción de una política nacional de seguridad, desde la experiencia de los territorios, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a jefes comunales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, se reunió en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior Izkia Siches, y con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

"Uno de los principales factores que han generado la problemática es la desigualdad y, por años, la ausencia del Estado en los barrios, y en este sentido, trajimos propuestas concretas relativas a acciones que se pueden tomar en el corto, mediano y largo plazo", sostuvo Ripamonti.

En la ocasión, las autoridades comunales entregaron a la ministra Siches un documento de 18 páginas con cinco propuestas, para la elaboración de una política nacional de seguridad y en el que se plantea abordar integralmente las causas, y no solo los efectos de la violencia.

Entre ellas destaca el control o persecución inteligente del delito, planes regionales y locales, fortalecimiento institucional a nivel central, necesidad de alertas tempranas de prevención y focalización en barrios prioritarios con un diagnóstico de calidad que se desarrolle a nivel anual.