Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[tendencias]

Qué es y cómo tratar la alopecia: un tercio de las mujeres lo sufrirán en su vida

Sólo en Estados Unidos, ellas representan el 40% de quienes viven esta enfermedad que posee componentes genéticos.
E-mail Compartir

C. Infanta / Efe

El desafortunado comentario que hizo el actor y comediante Chris Rock sobre la pérdida de cabello sufrida por la actriz Jada Pinkett, esposa de Will Smith, durante la 94ª edición de los Oscar, puso de nuevo el foco en la alopecia femenina, una enfermedad "poco común" que experimentan en algún momento de su vida un tercio de las mujeres, según un estudio del 2020 de la Universidad de Harvard.

La propia Jada Pinkett se ha referido en redes sociales a la alopecia areata, una patología ocasionada por la predisposición genética a desarrollar una reacción autoinmune, cuyo desencadenante puede estar, entre otros, en alteraciones emocionales. Y que, a decir de la Asociación Americana de la Pérdida del Cabello (The American Hair Loss Association), las mujeres representan el 40 % de los estadounidenses que la sufren.

Por su parte, la Fundación Nacional de Alopecia Areata de Estados Unidos (NAAF por sus siglas en inglés) afirma que dicha enfermedad, que impide el crecimiento del pelo en algunas franjas del cuero cabelludo, motivo por el que la actriz y empresaria lo lleva rapado, afecta a 6,8 millones de personas en el país norteamericano.

Múltiples estudios hallados en internet sugieren que los hombres calvos "son más atractivos". Sin embargo, en la investigación de Harvard se detalla que para las mujeres la pérdida de cabello suele tener un fuerte impacto al ser menos aceptada socialmente, lo que llega a afectar su bienestar emocional y su calidad de vida.

"Es una pérdida de pelo circunscrita a un área, lo que se conoce como placa, generalmente en el cuero cabelludo pero también en otras partes del cuerpo como las cejas, la barba", dijo a EFE el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo López Bran.

Según el dermatólogo, la pérdida de pelo puede afectar a la mitad de la extensión del cuero cabelludo y, en ocasiones, se extiende a toda la cabeza, lo que se conoce como alopecia areata total. En los casos más graves puede impactar en todas las áreas del cuerpo con pelo; es la alopecia areata universal.

¿de dónde viene?

Este trastorno tiene un origen multifactorial, en especial una predisposición genética que provoca una alteración autoinmune.

"Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida", dijo el especialista.

Esa pérdida ocurre de forma brusca, aunque no siempre hay una destrucción irreversible del folículo piloso, por lo que la alopecia puede dar lugar a "una repoblación de pelo espontánea, sin tratamiento", sobre todo si se trata de una placa única o pequeñas placas, pero cuanto más extensa sea esa placa peor es el pronóstico.

El tratamiento es completo, pues se aborda la alteración autoinmune, pero también los factores psicológicos.

íntima

E-mail Compartir

Desmitificando el deseo sexual masculino

Hay muchos mitos y estereotipos de género profundamente internalizados relacionados con el sexo que pueden contribuir a sentimientos de insuficiencia, vergüenza y culpa relativos al deseo sexual. Estas creencias pueden ser limitantes, afectando nuestras experiencias sexuales y nuestra propia confianza. Aunque las personas de todas las identidades de género se ven afectadas por narrativas inútiles sobre el sexo, estos son algunos de los mitos y estereotipos más generalizados sobre el deseo sexual masculino.

Mito #1: El deseo sexual masculino es más fisiológico que el deseo sexual femenino.

¡Falso! Es importante tener en cuenta que gran parte de la investigación sobre el deseo sexual se ha centrado en las mujeres. Los estudios sobre el deseo sexual masculino han tendido a enfocarse exclusivamente en factores fisiológicos, como por ejemplo en las hormonas o la biomecánica de la erección. Aunque la biología es un aspecto relevante, hay muchos otros factores que inciden en la libido masculina. Estos incluyen los factores psicológicos, relacionales y socioculturales. Por lo tanto, tener por ejemplo la testosterona al 100%, no es lo único que determinará el deseo sexual.

Mito #2: Los hombres tienen que……..para ser buenos amantes. La idea es que tú completes el espacio en blanco con cualquier idea relacionada con el rendimiento o desempeño sexual.

¡Falso! Para muchas personas, estas creencias provienen de múltiples fuentes, incluidas películas, pornografía, libros y redes sociales. Estos mitos crean estándares poco realistas que pueden influir negativamente en las creencias y expectativas sobre lo que se espera del sexo. Si bien podemos tener nuestras preferencias, pensar que alguien tiene o debe cumplir con algo en el sexo, es fuente de estrés y frustración.

Mito #3: Los hombres están siempre listos y con ganas de tener sexo.

¡Falso! El deseo sexual (en personas de cualquier identidad de género) puede ser activado por estímulos internos y externos y se ve afectado por diferentes componentes biopsicosociales. Es muy poco probable que todos los componentes relacionados con el deseo sexual, estén en alineados en un estado óptimo, el 100% del tiempo, como para estar siempre listos y con ganas de tener sexo.

Si tienes la expectativa de que tú o tu pareja, cumpla con esto, tendrás la frustración garantizada. Sin embargo, el comprender y comunicarse sobre los muchos factores que inciden en el deseo, puede ser útil para enfocarse en reducir los que afectan negativamente y aumentar los que son un aporte.

Por último, los cambios en el deseo sexual a lo largo de la vida son comunes y normales. Sin embargo, si has experimentado cambios que no has sabido manejar y te están generando sufrimiento a ti o a tu pareja, te recomiendo que te informes (¡el conocimiento es poder!) y consultes con una o un especialista. De esta manera pueden buscar las soluciones para disfrutar de una vida sexual rica y placentera.

Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa, Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.