Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Nuevo robo en el sector oriente: "Somos el Bronx de Viña del Mar"

La madrugada de este domingo un conductor chocó el frontis de un local de impresiones digitales que posteriormente fue vandalizado por desconocidos. El ilícito se suma a una seguidilla de robos en esta zona de la ciudad jardín.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un nuevo hecho delictual afectó este fin de semana a un local ubicado en el sector oriente de Viña del Mar, situación que, a juicio de locatarios de esta zona, evidencia el total abandono en que se encuentran.

En esta ocasión, el afectado fue el local de impresiones digitales PD Medios Spa, ubicado en avenida Marina 1002 esquina Quilpué, establecimiento que tras ser chocado en su acceso principal, fue vandalizado por desconocidos que, aprovechando que la cortina metálica quedó totalmente dañada, ingresaron al local y sustrajeron diversas especies avaluadas en más de 15 millones de pesos.

El hecho se suma a una seguidilla de robos que se han producido en este sector comercial histórico de la comuna y que agrupa a más de 300 locales. El más reciente, el que afectó al restorán Parrilladas Don Tito y otro en un local de comida peruana.

Choque y robo

Álvaro Vicuña, encargado del local vandalizado, detalló el escenario con el que se encontró el dueño del negocio el domingo recién pasado, luego de que en horas de la madrugada, el conductor de un vehículo que, aparentemente a exceso de velocidad, circulaba por avenida Marina y al querer virar hacia calle Quilpué, perdió el control del vehículo, ingresando con gran fuerza al local, llevándose por delante la cortina metálica para terminar en el hall de acceso.

Sin embargo, y según pudieron apreciar en el registro de cámaras del local, el conductor, en vez de quedarse en el lugar a la espera de carabineros, puso marcha atrás y siguió su camino.

"Como quedó todo esto abierto, vandalizaron el local. Tenemos cámaras en el interior y se ve que ingresaron 2 o 3 personas a retirar cosas, sacaron televisores, una o 2 pantallas de computador, robaron la caja, pero el punto más importante es otro. No tenemos nada contra la actual alcaldesa, ni con la anterior, pero sí está claro que el sector está totalmente abandonado", planteó el encargado del local afectado.

Vicuña precisó que la semana pasada robaron en otro local -Parrilladas Don Tito-, el sábado a un local de comida peruana e intentaron robar el local Don Pepe, ubicado a pocas cuadras.

"Estamos en el barrio comercial más desprotegido de la comuna. Aquí no hay cámaras, nos encontramos en una situación de total desprotección por lo que ya estamos hablando y vamos a tener que organizarnos entre los locatarios para hacerle frente a todo esto. No nos queda más. Aquí no hay presencia del municipio, carabineros siempre llega cuando las cosas ya pasaron. Nada impide que la delincuencia pueda actuar", acotó.

Álvaro Vicuña agregó que las personas que ingresaron al local lo hicieron con absoluta calma e incluso se dieron el tiempo de sacar cajones completos y llevárselos.

"Este sector después de las 8 de la tarde es peligroso y no hay vigilancia. Aquí no hay patrullajes. Ni siquiera estamos pidiendo un punto fijo. Este sector se ha vuelto complicado y peligroso. Bien entre comillas, nosotros decimos que esto es el Bronx de Viña del Mar. Esto no sólo atañe a la municipalidad, aquí también hay una cámara de comercio que tampoco se preocupa. Nadie se preocupa de este sector ", planteó el comerciante.

Patio trasero

José Díaz, dueño del local Donde Pepe, ubicado en calle Quillota, reiteró la preocupación que les aqueja como locatarios por la seguidilla de robos en el sector y confirmó que se reunirán esta tarde precisamente para definir acciones conjuntas que les permita hacer frente a la delincuencia.

"Vamos a elaborar un plan de seguridad, de patrullaje en nuestro sector, porque antes ya lo hicimos. Después del estallido social, nosotros formamos un grupo de vigilancia nocturna integrado por los mismos locatarios. Nos turnábamos para hacer las rondas hasta las 3 o 4 de la mañana. Vamos a hacer lo mismo, nos habíamos dejado estar, pero hoy en día han vuelto. Hay que ponerle un parelé a esto", acotó Díaz.

El comerciante coincidió en el abandono en que se encuentra esta área de la ciudad y dijo que no pueden más que sentirse en el patio trasero de la ciudad.

"Acá somo más de 300 locatarios. La mayoría no pertenecemos a la Cámara de Comercio, a ellos le importan los de allá (en alusión a la calle Valparaíso desde la plaza hacia Von Schroeders). Nosotros somos el patio trasero de Viña. Pregúntele al presidente de la cámara si me conoce, él ni siquiera se ha preocupado de nosotros. Acá en cambio todos me conocen. Estamos pensando en crear una organización. Estamos muy preocupados con todo lo que está pasando", precisó Díaz.

122 cámaras de televigilancia debiera tener operativas la comuna de Viña del Mar, proceso que aún está en marcha.