Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El "Morocho" quedó en prisión como sospechoso del crimen de Cumming

El hecho, tipificado como homicidio calificado por alevosía, ocurrió el 6 de marzo en cercanías de La Pérgola. Según Fiscalía, hay más involucrados.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En prisión preventiva quedó Luciano Felipe Guerrero Sánchez, alias "Morocho", sindicado como el presunto autor del crimen de Samuel Emilio Carrasco Cisternas, conocido como "el chino", cuyo deceso se registró el 6 de marzo pasado luego de ser apuñalado en las inmediaciones de la Pérgola de la subida Cumming de Valparaíso.

El imputado había sido detenido por la PDI el jueves por la mañana y ayer fue formalizado por el fiscal Osvaldo Basso, quien en base a declaraciones de testigos protegidos recopiladas por la Brigada de Homicidios, indicó que los hechos se dieron en medio de una pelea a botellazos entre dos grupos que a eso de las 5 de la madrugada se encontraban en el lugar.

"La víctima sostuvo una dicusión con el imputado Luciano Felipe Guerrero Sánchez debido a que éste, a su vez, estaba discutiendo con una pareja de mujeres", relató el persecutor.

"La víctima intercedió y el imputado, junto a tres sujetos más aún desconocidos, comienzan a agredilo con golpes de puño. La víctima cayó al suelo, ocasión que aprovechó el imputado para agredirlo en dos ocasiones en la espalda", sostuvo el fiscal que imputó el delito de homicidio calificado por alevosía, es decir, obrar a traición o sobre seguro.

ánimo de matar

Basso precisó que el ataque fue con un arma blanca tipo cuchillo y "con ánimo de matar", generando laceraciones cardiacas pulmonares, pues una vez la víctima en el piso, el imputado "se avalanzó encima" y después escapó a su casa, donde fue recibido por quien sería su madre.

Luego de aquello, un grupo de jóvenes -expuso Fiscalía- lanzó botellas a la casa, saliendo el "Morocho" a amenazar a las personas, actuar frustrado por mujeres que vivían junto a él. "Le gritaron que se pitió al chino", indicó Basso.

Asimismo, el fiscal indicó que tras el ataque, un testigo protegido declaró haber sido amedrentado por el imputado, quien residía en el mismo sector del crimen que habría confesado, según otro testigo de oída.

Amenazas

"El testimonio de un testigo de las cercanías del sector señala que el imputado lo amenazó, si es que hacía entrega de las cámaras de seguridad a las personas que se las estuvieran pidiendo", expuso el persecutor, quien solicitó la privación de libertad del presunto homicida por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Estas últimas declaraciones fueron acompañadas de relatos en la misma línea, indicó Basso, quien citó a locatarios de Cumming que coincidían en que el imputado en varias ocasiones amenazó con matarlos y quemar sus locales si es que hacían entrega de cámaras del lugar.

Tras los argumentos, el juez Juan Carlos Maggiolo aceptó las solicitudes del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva -a la que la defensa no se opuso- y otorgando un plazo de investigación de 90 días.

De terror: ciclista se pasea con pistola en mano en centro de Viña

E-mail Compartir

Tal como una película de terror, los locatarios y vecinos del sector Barrio Poniente de Viña del Mar, no podían creer lo que las cámaras de seguridad de la zona habían capturado: registros dejaron en evidencia a un hombre en bicicleta que amenaza con pistola en mano en horas de la madrugada.

El video devela que a eso de las 04.30 horas de este viernes, en un pasaje de 3 norte de la Ciudad Jardín, un hombre se encontraba paseando por el sector con un arma.

Según nos detalló Javier Álvarez, presidente del Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente, los hechos podrían estar, presumiblemente, relacionados a una casa donde se ejerce la prostitución en el sector. "Tememos que haya una víctima fatal en el pasaje", señaló.

"Llevamos denunciando aproximadamente hace un año una casa de prostitución que se instaló en el pasaje y no se ha logrado nada. Hemos hablado con el Ministerio Público, Carabineros, Seguridad Ciudadana, concejales, pero nada", precisó el representante.

Con este suceso, los hechos delictuales se siguen sumando en el sector, cuyos vecinos se sienten desprotegidos y preocupados por el aumento de los casos de violencia.

Carabineros

En consulta de los graves hechos acontecidos a Carabineros, específicamente a la Primera Comisaría de Viña del Mar, declararon lo siguiente:

"Pese a que no existen denuncias formales, ni llamados al nivel de emergencia, Carabineros realiza el levantamiento de la información para el reforzamiento de servicios y evitar así este tipo de hechos. Además, se han realizado reuniones con locatarios y un trabajo permanente de patrullajes y de acercamiento a través de las Oficinas de Integración Comunitaria. Es dable señalar que conforme a las cifras que se mantienen, desde el 1 de enero a la fecha tenemos registrado la ocurrencia de 2 hurtos y 1 robo a lugar no habitado en las proximidades de donde se ve el video y se han detenido 4 personas por órdenes vigentes y ayer -jueves- un imputado por hurto al interior de un local comercial".