Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viña: voraz incendio consumió tradicional local de empanadas

Establecimiento "Lucía" tiene más de 40 años de existencia. Más de una decena de trabajadores resultaron afectados con la pérdida de su lugar de trabajo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"Trato de mantener el equilibrio", intenta decir sin quebrarse, Pilar Muñoz dueña de "Establecmientos Lucía", tradicional local de venta de empanadas y pasteles que ayer resultó totalmentedestruido a causa de un siniestro que en minutos consumió el local ubicado a un costado del Terminal Rodoviario de Viña del Mar.

La emergencia declarada cerca de las 11 de la mañana incluso se visualizaba desde Valparaíso, desde donde podía verse una enorme columna de humo negro.

El local, ubicado en una antigua propiedad en la esquina de calle Valparaíso con Crucero, se encontraba en pleno funcionamiento cuando trabajadores sintieron olor a papel quemado.

"Empezó en el segundo piso pero fue todo muy rápido. En el segundo piso teníamos nuestro comedor (...) Sentimos olor a humo y yo le dije a un compañero 'hay olor a humo' y cuandor miramos ya había llamas. Salimos de inmediato, no nos dio tiempo a nada. Sentimos una explosión y se descontroló muy rápido, porque la estructura es muy antigua", comentó Silvana, una de las trabajadoras del local que lleva ba 15 años en el establecimiento.

Junto a la decena de trabajadores que se encontraban en el local, entre dependientas y maestros panaderos, estaba también la dueña de este tradicional local de venta de empanadas viñamarino, Pilar Muñoz,quien no soltaba su teléfono celular que no paraba de sonar.

"Yo iba pasando por un pasillo interior y sentí olor a papel quemado, como cuando prendes una cocina con un papel. Empecé a entrar a la pastelería y no había nada pero cuando llego al patio las llamas ya estaban arriba, por el techo. Más no sé, no sé si fue un cortocircuito, no tengo idea, partió por el techo, eso lo tengo claro, pero la causa no la sé", comentó con relativa tranquilidad la propietaria.

"Establecimientos Lucía" es uno de los locales más antiguos de la zona comercial oriente de Viña del Mar, con más de 40 años de existencia. Junto a Pilar trabajan 10 personas, situación que tenía afligida a la pequeña comerciante.

"Trato de mantener el equilibrio pero igual es complicado (...) Me estaban orientando desde el municipio sobre la existencia de una ayuda del Departamento de Fomento Productivo (...) No sé todavía lo que voy a hacer. Estoy arreglando estos locales que están al frente pero no sé bien qué podré rescatar", comentó Pilar Muñoz quien arrendaba la propiedad siniestrada.

Rápido avance

Patricio Brito, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informó que en primera instancia fueron despachadas dos unidades y que el siniestro fue declarado de inmediato.

"En estos momentos el trabajo está controlado. Tenemos un fuego en entretecho, un techo complicado porque es muy alto entonces se propagó para todos lados (...) Se logró el control rápidamente y se evitó la propagación", informó cerca del mediodía el jefe bomberil.

Brito destacó que el abastecimiento de agua fue adecuado y resaltó también la rápida llegada de personal de CGE que cortó el suministro eléctrico en la cuadra lo que permitió a los voluntarios trabajar sin riesgos.

En cuanto a las dificultades a que se vieron enfrentados los bomberos, el comandante Brito precisó que la antigüedad y la materialidad de la estructura facilitaron su rápida propagación.

De acuerdo con el informe aportado por personal de Protección Civil del municipio de Viña del Mar, una persona resultó lesionada por inhalación de polvo químico y se registraron 10 damnificados laborales.

En la emergencia trabajaron 6 compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y 27 bomberos.

La causa y origen del siniestro están siendo investigadas por personal del Departamento de Investigación de Bomberos.