Disputa entre conductores termina en balacera afuera de colegio porteño
Testigos oyeron varios disparos en medio de incidente que involucró a tres vehículos. Una mujer y un hombre llegaron heridos al hospital Carlos Van Buren tras el hecho ocurrido en el cerro Barón.
Nuevamente la tenencia de armas de fuego en manos de particulares vuelve a ser noticia. Ayer, cuando aún no eran las 9 de la manaña y algunos estudiantes rezagados hacían su ingreso al Colegio Leonardo Murialdo en el cerro Barón, tres disparos se escucharon en plena vía pública.
Según testigos del hecho, un incidente entre los conductores de dos vehículos particulares terminó en una persecución que de la riña verbal y las amenazas, escaló a una balacera que dejó a dos de los involucrados -una mujer y un hombre- con lesiones de diversa consideración: la primera con dos impactos de bala y el segundo con contusiones.
Tres autos
Dos autos blancos y un tercer vehículo de color azul se habrían visto involucrados en esta desproporcionada disputa de tránsito. Al menos así lo relataron testigos que presenciaron el hecho y que señalaron que el incidente original involucró a los dos vehículos del mismo color y que el tercero y desde donde se habrían efectuado los disparos, habría llegado posteriormente para "defender" a familiares involucrados en el incidente.
"Venía dando la vuelta en el colegio y veo que sube el auto azul primero que yo y empieza a dispararle al auto blanco que iba bajando. El blanco al tratar de esquivarlo, me pegó en la punta. Venían peleando de abajo. Todavía estoy en schock, impresionante lo que pasó, la balacera sobre todo, los niños entrando al colegio y nosotros que veníamos a dejar unos pedidos a unos departamentos porque trabajo en eso (...) Sentí tres balazos. La gente del auto azul no se vio, en el auto blanco iba una familia", comentó un trabajador que se encontraba en pleno reparto.
Marco Vidal, otro testigo del hecho, relató que todo comenzó por una riña que comenzó a golpes y posteriormente y luego que uno de los afectados llamara a un familiar, se involucró un tercer conductor que habría sido quien disparó.
"El familiar fue el que percutó los disparos hacia el otro vehículo (...) Fueron tres autos: dos blancos y uno azul. Fueron tres disparos", precisó.
Afuera de colegio
El violento incidente ocurrió en las cercanías de la intersección de las calles Santa Justina y Aquiles, precisamente donde se ubica el establecimiento educacional porteño.
Tras conocerse del hecho a través de las redes sociales y por los grupos de WhatsApp de los apoderados, algunos llegaron hasta el recinto para retirar a sus hijos, aunque reconocieron que las clases seguían desarrollándose con normalidad y que incluso la gran mayoría ni siquiera se percató de lo acaecido en las afueras.
"Los vine a retirar por esta situación que pasó y por seguridad la verdad. El colegio informó que estaban todos los niños bien y que los apoderados que quisieran podía venir a retirarlos (...) Es muy preocupante esto que está pasando pero está en todos lados igual", comentó Nicole Henríquez quien optó por sacar a sus niños de octavo y cuarto básico.
Evelyn apoderada de sexto básico del colegio, también se enteró a través del chat de apoderados de su curso.
"Todos los apoderados asustados porque no sabíamos nada. Por lo que se comentaba en el WhatsApp del curso, me dijeron que sí se escucharon los balazos en el colegio, pero que estaban todos tranquilos y en clases. Esto fue temprano", comentó la apoderada.
Roberto Carlos Salas se informó de la balacera a través de las noticias y coincidentemente debió ir al colegio a retirar a su hijo por una cita con el dentista.
"No sé más de lo que he escuchado en las noticias. Es lamentable que esto ocurra pero es lo que está pasando en todas partes, cada día está más peligroso y ya no hay seguridad e ningún lado y es terrible vivir así. Ojalá el gobierno tome medidas, estamos todos asustados", comentó.
Tras conocerse de este hecho, funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio porteño llegaron hasta el plantel para conocer de primera fuente, lo ocurrido.
"Concurrimos al establecimiento con el objetivo de recabar antecedentes respecto de lo sucedido. Nos atendió el inspector del colegio el cual nos entregó antecedentes de lo que podría haber ocurrido que en un inicio habría sido una pelea entre dos personas por un estacionamiento", precisó Omar Mercado, director (s) de Seguridad Ciudadana quien añadió que se estableció vínculo con el colegio para generar estrategias de prevención relativas a la seguridad.
El capitán Sthephan Stewart, comisario de servicio de la Tercera Comisaría Norte de Carabineros, informó que la balacera que se produjo en calle Santa Justina ocurrió aproximadamente a las 8.30 horas y en circunstancias que están siendo investigadas por unidades especializadas de la institución y el Ministerio Público.
"Conforme a las primeras indagaciones realizadas tanto por carabinero de la Tercera Comisaría Norte como también lo indicado por testigos, se trataría de 3 vehículos los cuales habrían mantenido una discusión con anterioridad finalizando en esta intersección en donde uno de los conductores sacó un arma de fuego realizando, por lo menos, 3 disparos", precisó el oficial descartando que se haya tratado de un tiroteo dirigido al colegio o a algún alumno del establecimiento.
Por instrucción de la fiscal de turno Greta Fuchslocher el sitio del suceso fue trabajado por efectivos del Laboratorio de Carabineros, Labocar. La investigación en tanto quedó en manos del OS-9. Entre las diligencias ordenadas se encuentra el levantamiento de registro de cámaras de seguridad existentes en el área.
2 personas resultaron lesionadas en la balacera ocurrida en el C° Barón. Ambas fuera de riesgo vital.