Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fuga de gas obliga a evacuar a unas 200 personas en Valparaíso

Accidente vehicular provocó la rotura de un medidor de la empresa GasValpo. Dispositivo de Bomberos, Carabineros y Emergencia Comunal obligó a implementar un cierre perimetral en Salvador Donoso entre Eleuterio Ramírez y Pudeto.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"Sonaba muy fuerte, era como el sonido de cuando dejas una llave abierta al máximo pero amplificado por la caja que genera la calle. Evacuamos todos", comentaba Roberto Acosta, encargado de la galería de arte CasaPlan, a pocos minutos de que se implementara el operativo que ayer, pasadas las 9 .30 horas, obligó a cerca de 200 personas a evacuar la manzana comprendida entre Eleuterio Ramírez y Pudeto y Condell con avenida Brasil, tras una fuerte fuga de gas originada en la rotura de un medidor en calle Salvador Donoso.

Funcionarios del municipio de Valparaíso, comerciantes, trabajadores y residentes del sector, coincidieron en destacar la rapidez con que se ejecutó el operativo de evacuación lo mismo que el control de la fuga que involucró un trabajo coordinado entre Bomberos, Carabineros, funcionarios de Emergencia Municipal y personal de GasValpo, dueña del medidor dañado.

De acuerdo con lo informado por el coronel Pablo Silva, prefecto de Carabineros de Valparaíso, la emergencia fue alertada a través del 133, con llamados que daban cuenta de la rotura de una matriz de gas en la calle Salvador Donoso.

"Empezamos a verificiar y a aislar, tanto peatonal como vehicular el perímetro involucrado y se procedió a evacuar a aproximadamente 120 personas de los edificios colindantes para facilitar el trabajo de los equipos de Bomberos y de la compañía GasValpo que trabajó en la reparación del medidor dañado", detalló el jefe policial.

En cuanto al origen de la fuga, el oficial puntualizó que, de acuerdo con la información recopilada, un conductor, por causas que se investigan, perdió el control de su vehículo que se desplazaba por Salvador Donoso en dirección al poniente, y chocó contra el muro donde se ubicaba el medidor.

"Ya tenemos identificado al vehículo y al conductor y en este momento estamos esperando que GasValpo supere la emergencia y efectúe el cambio del medidor dañado", acotó Silva.

Ezio Passadore, director de Emergencia de la municipalidad de Valparaíso precisó que el dispositivo inicial implementado por personal municipal contempló un cierre peatonal y vehicular, el que, a la llegada de carabineros fue ampliado en su radio de seguridad para las personas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y prevenir situaciones de riesgo.

Passadore destacó la colaboración de las personas en esta emergencia, lo que facilitó la rapidez con que pudo ejecutarse la evacuación del radio de seguridad.

"Paralelamente se procedió a la evacuación tanto de residencias habitacionales como negocios gastronómicos y dependencias municipales, la cual se hizo con bastante rapidez y mucha colaboración de la gente. Quiero destacar que acá las personas fueron un grandes colaboradoras en el control de la emergencia", destacó el director quien estimó que entre trabajadores municipales, comerciantes y residentes, las personas evacuadas llegaron a las 200.

Personal especializado de Bomberos conjuntamente con operarios de la compañía de gas, trabajaron en el control de la fuga y posteriormente efectuaron mediciones de la calidad del aire previo a autorizar el retorno de la personas a las propiedades y oficinas evacuadas.

Sorpresivo despertar

Roberto Acosta, encargado de CasaPlan comentó que la estructura dañada ha sido reparada en varias oportunidades.

"Justamente en la parte de la residencia de Casa Plan, en la calle, por la parte exterior, se generó la emergencia. Afortunadamente se reaccionó a tiempo", destacó.

Quienes también se vieron sorprendidos con la evacuación fueron los residentes de unos de los edificios residenciales de la cuadra por avenida Brasil, muchos de los cuales tuvieron que dejar sus departamentos y salir en pijamas hasta que Bomberos autorizara el retorno a sus hogares.

"Nos dijeron que teníamos que salir y ahora estamos esperando para volver. Es primera vez que nos pasa esto y mucho susto porque estaba muy pesado el gas adentro. Yo sólo sentí el olor no el sonido", precisó Pamela, residente hace 5 años en el edificio de Brasil 1328.

Diego Moyano estaba teletrabajando cuando la administradora del edificio donde reside les indicó que debían abandonar los departamentos.

"Valparaíso tiene harto historial de fugas de gas y de explosiones, como el de la calle Serrano donde hubo una tragedia bien grande. Yo me asusté, agarré a mis mascotas, el computador de la pega y salí rápidamente, porque imagínese, cualquiera que está en su departamento y no se da cuenta, prende la cocina y salimos todos volando", comentó Diego que esperaba junto a sus dos chinchillas en la vereda a la espera de la orden de retorno.

En pijama y junto a sus parientes y vecinas, Alejandro Sion comentó que no se habían percatado de la emergencia puesto que residen en los departamentos que dan hacia la Brasil.

"Preocupante, por eso salimos todos en pijamas, estábamos todos durmiendo, la mayoría adultos mayores", comentó Sion que reside hace 20 años en este edificio.