Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Pronóstico de lluvia a elevada altura inquieta a la RM

E-mail Compartir

Los encargados de emergencia y autoridades civiles de la Región Metropolitana se preparaban ayer para la llegada del primer sistema frontal del año a la zona, cuyo inicio de las lluvias estaba previsto a partir de esta madrugada.

La Dirección Meteorológica pronosticó la caída de 25 milímetros en la zona cordillerana, 15 mm en la precordillerana y un milímetro para el valle.

La mayor preocupación era que la isoterma cero estaba prevista a partir de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Eso significa probables lluvias en una zona muy alta, lo que exponía a la región a posibles aluviones, lo que de ocurrir podría afectar a los lugareños pero también la turbiedad del río Maipo, que es el principal abastecedor de agua potable de la capital.

Ante el riesgo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para diez comunas del sector oriente de la región, y llamó a la población de zonas como San José de Maipo y Lo Barnechea a tener especial precaución en los sectores ribereños.

El pronóstico hasta ayer era que la cantidad de lluvia cayera en 24 horas, aunque los especialistas reconocieron que ello podría variar dada la alta volubilidad atmosférica reinante.

Meteorólogos esperan que precipite hoy y no descartan que vuelva a hacerlo durante el domingo.

Sorprenden a estudiantes en transacción de arma de fuego: expulsados

Se trata de dos alumnos de 15 años, quienes realizaron la acción en el interior del establecimiento. Tras recibir la denuncia carabineros incautó 5 cartuchos.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca H. - La Estrella Quillota-Petorca

"In fraganti" fueron sorprendidos dos estudiantes de 15 años del colegio Quillota Terranova, que la tarde de este lunes realizaron la transacción de un arma de fogueo en el interior del establecimiento educacional. De acuerdo a información policial, esta acción fue presenciada por otros estudiantes, quienes dieron aviso a la Dirección del recinto, que a su vez, denunció el hecho a Carabineros.

Tras arribar al colegio y realizar las primeras indagatorias, personal de Carabineros de la comuna concurrió hasta el domicilio del comprador, donde -al percatarse de la situación- la propia madre del adolescente confirmó que en el lugar sí existía un revólver de fogueo. Además, en la vivienda se encontraron 5 cartuchos.

Al conocer de este hecho, el Ministerio Público dispuso remitir el arma a fogueo y cartuchos a la Fiscalia Local de Quillota.

Sobre este hecho, la fiscal de turno zonal, María José Bowen, detalló: "(...) Existen antecedentes respecto a la discapacidad de uno de los involucrados y, en ese contexto, se solicitó por parte del Ministerio Público que el arma fuera derivada al personal de Labocar a fin de evaluar si se trata efectivamente de un arma adaptada para el disparo o, bien, es simplemente un arma a fogueo. Con esos antecedentes entonces se van a derivar a la Fiscalía Local para determinar la participación de los involucrados y la existencia o no de un hecho punible".

Expulsados

Luego de que tomaran conocimiento sobre la transacción del arma, de acuerdo por lo informado desde la Dirección del colegio, se activaron los protocolos respectivos por porte de arma de fuego y amenazas. Asimismo, se inició una investigación interna, la que concluyó este miércoles con la expulsión de ambos alumnos.

El director del colegio Quillota Terranova, Renzo Bafico, indicó que se determinó "la medida de expulsión de ambos estudiantes involucrados en esta situación (...) con el objetivo de poder mantener el debido resguardo del bienestar físico y psicológico de todos los integrantes del colegio". De igual forma, recordó que las acciones de derivación y denuncia a organismos externos están en curso y ya fueron realizadas.

Por último, informó que durante la próxima semana se reunirá con un grupo que representa a las directivas de los subcentros de padres y apoderados "para seguir reflexionando sobre éstas y otras temáticas que nos preocupa reforzar como comunidad (...)".

2 alumnos involucrados fueron expulsados del colegio quillotano.