Comunidad arrastra problemas por filtración desde el 2021
Vecinos de Cerro Alegre detallan que todo comenzó en diciembre: Esval arregló la fuga de agua hace un mes, sin embargo, el trabajo de pavimentación estaba inconcluso.
Através de una declaración, la comunidad porteña del pasaje José Ollino Buzeta, ubicada en cerro Alegre, dio a conocer una serie de negligencias que ha cometido, según revelan, la empresa Esval en el sector, hechos que comenzaron a afectarlos durante el mes de diciembre del año 2021 y que hasta hoy, sigue perjudicándolos.
Según explican los vecinos, fue a fines del año pasado cuando hicieron el primer llamado a la empresa para advertir de una filtración de agua en uno de los muros perimetrales del edificio ubicado en el sector, llamado que recién fue respondido el 27 de enero.
Tras varios intentos, fue en marzo que Esval llegó a solucionar el problema y dar respuesta al origen de la filtración: era una falla al exterior del edificio.
"Esval encontró la falla en la acera que da al frontis del edificio el 25 de marzo de 2022 y se trataba de una cañería de agua potable rota por fatiga de material. Es decir, tuvieron que pasar más de 3 meses, después del primer llamado, para que se aclarara el origen de la filtración. Mientras tanto, el agua estuvo escurriendo y perdiéndose igual, justo ahora cuando más que nunca necesitamos cuidar de este recurso que es vida. Esval, como empresa reguladora que realiza distribución del agua potable, demoró excesivamente en resolver el problema", indicaron los vecinos a través de un comunicado.
Los problemas siguen
Una vez encontrado el origen, la empresa reparó la fuga en marzo, sin embargo, los problemas persisten: los trabajos de reparación han quedado inconclusos, convirtiéndose en un peligro para los vecinos del sector. "Llevamos un mes de reparada la fuga y aún no se termina completamente el trabajo, pues quedan pendientes la pavimentación de la acera y la limpieza de la bodega", subrayaron.
"Luego de reparada la fuga, el día 25 de marzo, la acera sigue sin ser tapada al día de hoy, lo que puede ser un peligro para transeúntes y vecinos. Además, Esval ofreció limpiar e indemnizar al edificio por daños en su bodega de artículos de aseo y otros quehaceres. Seguimos esperando por una atención a nuestras demandas", precisaron.
Arreglos, que justamente se concretaron en horas de la tarde de ayer, según pudo confirmar equipo del diario La Estrella de Valparaíso en terreno.
Esval
En consulta de los hechos a Esval, Alejandro Pérez, subgerente zonal declaró lo siguiente: "Nuestros equipos ya efectuaron la reposición de la acera intervenida. Además, evaluamos los posibles daños una vez reparada la filtración, por lo que coordinaremos con los vecinos la limpieza de la bodega".
A lo que agregó, "entendemos la inquietud de la comunidad, ya que se trató de una filtración muy compleja de detectar. Los primeros indicios señalaban que podría tratarse de un tema interior, pero luego de sucesivas faenas de detección de fugas, logramos llegar a la filtración en la vereda, la que fue reparada hace un mes".