Secciones

Leyendas wanderinas ven lejano el ascenso pese al arribo de Miguel Ponce

Tres de los míticos Panzers de 1968 coinciden en que la llegada del "chueco" no cambiará demasiado el curso de una temporada que hoy tiene a Wanderers más cerca del descenso que del retorno a la Primera División.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

El ciclo de Miguel Ponce al mando de Santiago Wanderers estará marcado, para bien o para mal, por la misión -a esta altura casi titánica-de al menos llegar a la liguilla de ascenso, objetivo que el mismo nuevo adiestrador caturro se impuso como meta al momento de ser presentado oficialmente como director técnico del Decano.

Y si bien es cierto que el arribo del "chueco" debiese traer nuevos aires a Mantagua, lo cierto es que la delicada posición en la tabla de los verdes, que actualmente estarían descendiendo a Segunda División Profesional por la Tabla de Promedios, hace que varias de las leyendas caturras permanezcan escépticas ante la labor del exlateral zurdo, recalcando que el problema wanderino va más allá del entrenador que esté en la banca.

Eduardo Herrera, integrante de los míticos Panzers de 1968, enfatizó en que "por supuesto que deseo que le vaya muy bien a Miguel Ponce y que Wanderers vuelva a Primera División, aunque no saco nada con decir que el nuevo técnico es muy bueno o a lo mejor no era el que correspondía para este momento, porque el mal presente del club va más allá del técnico. Ahí tienen mucho que ver los jugadores y la toma de decisiones de la directiva".

Profundizando en aquello, el "Walo" argumentó que "Wanderers es un todo, y lamentablemente yo veo muy difícil que se pueda volver a Primera División este año, porque de arriba se están tomando mal las decisiones, ni contratando a Mandrake el mago se arreglará tan rápido la situación".

Para Alberto Ferrero, goleador de la Copa Libertadores 1969 vistiendo la camiseta del Decano, "Ponce es un técnico que ha tenido buenas y malas, por lo menos tiene experiencia y ojalá que le vaya muy bien para que el equipo retome la senda del triunfo. Creo que (Ponce) debe darle un poco más de fisionomía defensiva al plantel, implementar un sistema de jugo acorde a lo que es Wanderers y tratar de que los jóvenes de buenas condiciones vayan poco a poco ambientándose al ascenso".

Más allá de lo anterior, el exdelantero aseguró que "yo veo difícil que Wanderers pueda subir este año, yo creo que ahora hay que preparar algo para el año que viene, porque el plantel que con el que cuentan actualmente es muy joven y a pesar de que hay muchos buenos jugadores, en la Primera B se necesitan al menos cinco o seis futbolistas de experiencia que manejen los partidos, entonces creo que la meta es llegar lo más alto posible y sería un milagro llegar a Primera, aunque la esperanza es lo último que pierde un wanderino".

Dardos a la dirigencia

Un tercer miembro del equipo que tocó el cielo con Wanderers en 1968, el exzaguero Manuel Ulloa, fue todavía más crítico respecto a la actual situación del equipo, anticipando que "no va a cambiar nada con un nuevo entrenador porque los que juegan son los futbolistas y desgraciadamente Wanderers se ha ido desprendiendo de los buenos elementos con los que contaba. El año pasado teníamos un buen delantero que ahora está en Universidad de Chile, y con eso tenemos el mejor de los ejemplos".

El "profesor", en la misma línea, apuntó a quienes toman las decisiones en la institución, explicando que "lo que hay que cambiar es la dirigencia, hay que sacar a esos dirigentes que no sirven para nada, que creen que porque tienen plata pueden hacer lo que quieran, pero nunca han jugado fútbol", agregando que en la regencia "no se preocupan del público, de la gente ni del hincha. Toda la vida Wanderers ha tenido problemas dirigenciales, siempre los buenos jugadores se van en malas condiciones, que es algo que yo encuentro ridículo. No es posible que los buenos jugadores formados en el club siempre terminen en otros equipos porque los dirigentes no son capaces de retenerlos".

"De arriba se están tomando mal las decisiones, ni contratando a Mandrake el mago se arreglará la situación".

Eduardo Herrera

"Veo difícil que Wanderers pueda subir este año, yo creo que ahora hay que preparar algo para el año que viene".

Alberto Ferrero

"Hay que sacar a los dirigentes que no sirven para nada, que creen que porque tienen plata pueden hacer lo que quieran" .

Manuel Ulloa