Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Lluvia deja leve superávit pero pero todavía no es suficiente

A la fecha, Valparaíso ha acumulado unos 2 milímetros más de agua que el promedio para esta época. En Quilpué se resolvió el cierre del Consultorio de Belloto Sur debido al anegamiento del recinto. Hoy reabre sus puertas.
E-mail Compartir

Belén Velásquez y - Priscilla Barrera

Llegó la lluvia a la zona y rápidamente se inundaron las calles y la antigua imagen del agua corriendo escalera abajo generó emoción en más de alguna persona que seguramente perdió la costumbre de ver precipitar con la intensidad del martes.

Sin embargo, el agua sigue siendo insuficiente para revertir la sequía que desde hace unos 13 años afecta a la zona y que hoy por hoy mantiene prácticamente seco al Lago Peñuelas.

"leve superavit"

"El paso del sistema frontal dejó un total de 18,6 mm registrados en Valparaíso, 11,6 en Quintero y 14,3 en San Antonio. Esta condición nos dejó transitoriamente con un leve superavit ya que el total a la fecha es un poco más de 20 mm para Valparaíso, siendo que lo normal para esta época del año son 18,3", informó el comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, quien precisó que el viento en la capital regional alcanzó 56 kilómetros por hora.

Ante el escaso exceso de agua, desde Esval advirieron que "aún es insuficiente para revertir la extrema sequía".

"Las precipitaciones siempre son una buena noticia y este primer evento del año permitió paliar, en parte, el déficit de agua caída en ciudades como Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, la condición de los principales embalses sigue siendo delicada, ya que la sequía es estructural y necesitamos muchas más lluvias para poder recuperarnos. Además, nuestra principal reserva de agua dulce, que es la Cordillera de Los Andes, continúa con una baja acumulación de nieve a la fecha", dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El paso del sistema frontal no dejó grandes emergencias en Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, en Quilpué hubo anegamientos de calles, de pasos bajo nivel y deslizamientos de lodo y tierra.

Consultorio de belloto

La situación más compleja se produjo en el Consultorio de Belloto Sur, recinto de salud que sufrió el colapso de algunas estructuras provocadas por las precipitaciones lo que obligó a suspender la atención durante la jornada de este miércoles.

En un informe que entregó la noche de este martes la alcadesa Valeria Melipillán tras un recorrido por la ciudad, la autoridad informó respecto del despliegue municipal para atender las principales complejidades que provocó el frente, atendiendo más de 50 llamados.

"Este episodio de lluvia ha sido bastante inusual. Hace muchísimo tiempo que no teníamos una cantidad de lluvia en tan poco tiempo.Hay distintos registros. Acá en el centro hay un registro de 24 milímetros de lluvia en un espacio muy acotado que fue entre las 7 y las 9 (19 y 21 horas) (...) Pero la intensidad fue lo relevante y causó anegamientos en distintos sectores de la comuna", detalló la jefa comunal, quien recordó que desde febrero se había iniciado el trabajo preparativo para enfrentar la temporada invernal.

Reagendamiento

Luis Flores, director del Consultorio General Urbano Belloto Sur, informó que debido al efecto provocado por el frente y a fin de resguardar la seguridad de los usuarios y del personal, se resolvió el cierre del recinto. No obstante, durante la jornada del miércoles se reagendaron horas de atención y se realizó un despliegue en terreno.

Paralelamente, las instalaciones del consultorio que resultaron anegadas fueron limpiadas y despejadas para poder retomar la atención a contar de la presente jornada.

"Principalmente se vio afectada el área correspondiente a la unidad dental, algunas salas para reuniones y otras cosas más pequeñas", precisó el directivo, exponiendo algunas caídas de cielos en diversas salas del recinto.

La directora del área de salud, Leyla Olguín, precisó que el equipo se encuentra reagendando horas programadas, habilitamos otros centros para la entrega de medicamentos, alimentos, curaciones impostergables y urgencias dentales. Ya nos encontramos realizando las labores de reparación de infraestructura".

El Consultorio El Belloto atenderá a contar de hoy en horario habitual.