Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Prisión para joven acusado de matar a hombre en una micro

A A.G.B.Z. se le acusa de homicidio consumado y frustrado. Defensa intentó demostrar que el imputado fue provocado por la víctima, quien habría portado el arma inicialmente.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En prisión preventiva quedó A.G.B.Z., de 20 años, sindicado como el presunto autor del homicidio perpetrado el 11 de abril en pleno centro de Valparaíso.

El imputado había sido detenido en base a una orden de detención luego que el OS9 de Valparaíso lo individualizara como quien apuñaló y dio muerte un hombre a bordo de una micro de la locomoción colectiva que circulaba llena por la avenida Pedro Montt.

Según el fiscal Álvaro Mansilla, al momento de los hechos la víctima Víctor Simón Moreno Salas iba acompañada de sus hijos Michel y Víctor, "instante en que el afectado mantuvo una discusión con el imputado, quien premunido de un arma cortopunzante tipo cuchillo y con evidente ánimo de matar, agredió y lesionó a la víctima en el tórax en varias ocasiones, provocándole la muerte a raíz de heridas penetrantes", relató el persecutor en la formalización.

Luego, agregó Mansilla, el imputado agredió y lesionó a Víctor (hijo), quien resultó con una herida por arma blanca en la espalda de carácter menos grave.

El momento del ataque

Lo anterior, a juicio de Fiscalía, constituyen dos homicidios: consumado y frustrado, por lo que solicitó la prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Para fundar su solicitud, el fiscal Mansilla adjuntó declaraciones y videos de las cámaras de la micro en la que ocurrieron los hechos, donde se muestra cómo el imputado arremete contra la víctima propinándole lesiones con lo que se infiere es un arma blanca.

Lo anterior generó pánico en el resto de los pasajeros del bus, quienes alertan al conductor para que se detenga y así ellos rápidamente descender de la máquina a la altura del supermercado Santa Isabel de la concurrida avenida.

¿imputado o víctima?

Luego fue el turno de la defensora Fabiola Vilches, quien no cuestionó los hechos, pero sí la calificación jurídica, indicando que su representado habría sido víctima del robo de su celular momentos antes de la agresión, siendo luego la víctima fatal quien supuestamente agredió primero al acusado.

En ese orden de cosas, la defensora exhibió los mismos registros audiovisuales, pero desde los instantes anteriores al mortal ataque, mostrando cómo es la víctima quien camina hacia atrás por la micro -donde se encontraba el imputado- para luego volver hacia adelante con lo que la defensora asegura es la funda del arma.

"Se produce la trifulca y el imputado le quita el cuchillo. (...) En esa mano se observa que era él (la víctima) quien tenía la funda de ese cuchillo y también está en el fotograma que capta la policía", dijo Vilches, asegurando que en el video se escucha cómo el imputado gritaba que le devuelvan el celular, situación que no se pudo apreciar en audiencia.

Tras el debate, la jueza Sylvana Quintana estimó que los antecedentes de la defensa no eran suficientes para rechazar la prisión preventiva y la decretó, otorgando además un plazo de investigación de 120 días.

Imputado por fatal accidente iba ebrio, rápido y no tenía licencia

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Valparaíso dictó la prisión preventiva para el conductor que durante el fin de semana protagonizó un accidente que terminó con una joven fallecida en la avenida España de Valparaíso.

Según el Ministerio Público, el imputado, de iniciales K.H.P.S., venezolano, manejaba sin licencia, ebrio y a exceso de velocidad. "Perdió el control del automóvil que conducía e impactó contra un poste de alumbrado público y contra una reja de contención camino al puerto", dijo la fiscal Lidia Aspee.

Agregó que "todo ello producto del exceso de velocidad al que conducía, sumado a que se encontraba en estado de ebriedad. Producto del impacto de alta energía, falleció en el lugar una joven venezolana que viajaba como copiloto en el vehículo, mientras que un tercer ocupante resultó con graves fracturas que lo mantienen internado en el hospital Carlos Van Buren".

Por lo anterior, el sujeto -que permanece internado luego de también resultar lesionado- fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.

"Ambos ilícitos agravados por la circunstancia de que se desempeñaba en la conducción sin haber obtenido su licencia de conducir", cerró Aspee.

Barcaza que prestaba servicios en Juan Fernández cayó al mar

E-mail Compartir

Producto de la mala estiba y el frente de mal tiempo, la barcaza "Lemuy", que prestaba servicios en Juan Fernández, a cargo de una naviera del sur, cayó al agua y zozobró en las cercanías de nuestras costas.

Los hechos fueron confirmados por la propia Municipalidad de la zona. Es importante recordar que los habitantes de Robinson Crusoe llevan años solicitando mejoras con respecto al transporte marítimo.

"La barcaza se cayó al mar luego de que se soltaran las amarras cuando iban rumbo a Valparaíso luego de hacer trabajos de transporte en Robinson Crusoe", informaron desde el Municipio.