Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Pareja es abatida a tiros por ciclista que luego fue detenido cerca del Zoo

Hombre y mujer de unos 60 años fueron atacados en Quilpué. Carabineros detuvo al presunto autor del crimen y la PDI trabaja en aclarar el móvil.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Una pareja resultó fallecida luego de ser atacada con un arma de fuego en el sector de Belloto, en Quilpué, donde Carabineros de la Segunda Comisarìa detuvo al presunto autor.

"Se ha producido un doble homicidio que afecta a una pareja que tiene aproximadamente 60 años, un hombre y una mujer, respecto de quienes información preliminar nos dice que no tienen antecedentes penales", informó el capitán Claudio Ramírez, jefe de la unidad policial.

Agregó que "habrían sido abatidos con un arma de fuego por un tercero. Conforme a los peritajes de videocámaras existentes en el lugar, en base a sus vestimentas y el móvil que utilizaba para desplazarse, este sería una bicicleta, una persona fue detenida por personal de Carabineros de Quilpué en el sector del zoológico".

Evidencia de disparo

La captura, según el oficial, fue "cuando transitaba portando entre sus vestimentas un arma de fuego tipo revólver, con evidentes rasgos de que una munición había sido percutada".

Posteriormente, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios Valparaíso, sostuvo al cierre de esta edición que "se están practicando varias pericias" y que el móvil del hecho "se encuentra en investigación, se están realizando diligencias para determinar si existe una relación entre víctimas y victimario".

"Una persona en una bicicleta aborda a unas de las víctimas, en este caso, al varón. Desde sus vestimentas extrae un arma de fuego y efectúa a lo menos tres o cuatro disparos en contra de la víctima", indicó Muñoz.

Agregó que "seguidamente se acerca la mujer, la pareja de la víctima, quien también recibe impactos balísticos por parte del agresor", quien luego huye del lugar, según la policía civil.

"Es una investigación que se encuentra en desarrollo. Estamos trabajando con peritos en criminalística, también con un médico criminalista, se levanta evidencia científica en el sitio del suceso para posteriormente informar al Ministerio Público de los detalles", acotó el oficial de la PDI, señalando que en cuanto a la persona detenida por Carabineros "estamos haciendo las pericias respectivas para verificar su participación".

Cámaras de seguridad

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que es una "terrible situación la que se nos ha presentado esta tarde. Ya hay una persona detenida, presunto autor".

"Cabe señalar, la importancia que tienen las cámaras de seguridad, ya sean de la municipalidad o de privados en este caso, la cámara de privados que fue fundamental para dar con el presunto autor (...) Sólo sabemos que las personas vendían leña en la esquina", sostuvo la autoridad, quien agregó que "quiero felicitar a Carabineros por la prontitud en buscar a este presunto implicado".

Viña: municipio asegura que empresa de cámaras acreditó solvencia

E-mail Compartir

La legítima duda expresada por el concejal independiente proPS, Sandro Puebla en torno a los incumplimientos de la empresa Ingesmart, a cargo de la instalación y operación de las 122 cámaras de seguridad para la comuna, y en particular respectode su capacidad económica y financiera, tuvo respuesta por parte del municipio.

Fue la directora de Seguridad Pública, Amal Kdiemati quien informó al administrador municipal, respecto de la supuesta insolvencia económica de la citada firma, situación advertida por el edil Puebla debido a una millonaria diferencia en los montos acreditados como capital financiero.

Según la documentación recibida por el municipio, la empresa habría rectificado mediante un certificado bancario, el error que se produjo al acreditar capital, lo que fue aceptado por el municipio debido a la existencia de otros documentos donde los montos son coincidentes.

"En relación a lo expuesto, el certificado bancario de capital comprobado es una herramienta que nos permite acreditar el capital de inscripción para distintos registros y categorías, y para los efectos de esta licitación, nos permite poder determinar si la empresa es viable económicamente para poder llevar a cabo una tarea tan importante para nuestra ciudad como lo es la instalación de cámaras de televigilancia". "Ante esta situación, que podría presentarse cómo irregular, es que nos ponemos en contacto con Francisco Cardemil (Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Ingesmart S.A.) a quien se le pide el documento rectificado por parte del banco Santander, en donde se aclaran los montos mal descritos en la constancia de fecha 23 de agosto del 2021".

Para el concejal Puebla, las explicaciones no resultan satisfactorias. "El administrador me señaló que le preguntaron a la empresa y que esta les había señalado que era un error de tipeo (...)Yo no sería tan confiado, sino que trataría de revisar bien la situación financiera de la empresa, teniendo en cuenta los ya muchos incumplimientos con la municipalidad. También le señale al administrador que mi consulta no termina en lo del certificado ya que también necesitaba que existiera un pronunciamiento jurídico de porque se aceptó que la empresa sin mayor fundamento aumentara su capacidad económica no incluyendo sus contratos con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que de haberse considerado no le permitía contar con el respaldo económico suficiente para contratar con la municipalidad", manifestó el edil.