Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Eliana Busch necesita apoyo para seguir rompiendo récords en Medellín

A la nadadora de 87 años le quedan pocos días para reunir los fondos que requiere para competir en Colombia.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Del 21 al 28 de julio del presente año, se llevará a cabo el Panamericano Máster de Natación en la ciudad de Medellín, Colombia, competencia en la que la nadadora viñamarina Eliana Busch, múltiple campeona sudamericana y mundial en este tipo de instancias, quiere seguir dejando en lo más alto el nombre de Chile.

Y si bien es cierto que todavía restan varios meses para el inicio del torneo, el tiempo le apremia a la viñamarina de 87 años. Busch debe inscribirse antes del 15 mayo para asegurar su presencia en el país cafetalero, a lo que además debe sumar el costo de los pasajes y costear tanto la acreditación de ella como de la de su hijo (que la apoya en temas logísticos), sumando además el precio de cada una de las cinco pruebas individuales a las que por reglamento puede entrar.

"No me voy a estar entrenando por puras bolitas de dulce si después me van a decir que no me van a ayudar con nada. Por reglamento puedo nadar en cinco pruebas, yo voy a ganar las cinco competencias y voy a quebrar tres récords, eso te lo aseguro, acá en casa ya hago las marcas, pero tengo que hacerlo en un Panamericano para que sea oficial", explicó Busch, detallando que hace un tiempo ya mandó una carta con posibles gastos a las autoridades regionales del deporte, pero que todavía no ha tenido ninguna respuesta.

"A mi ya me ayudan un par de empresas, pero con eso no alcanza. Yo lo que quiero es que el IND entregue la ayuda necesaria a una deportista, especialmente pensando en que yo no voy a pasear, entonces si me llegara algo así como un millón de pesos, que no es nada, y que es lo calculo que necesito para poder ir a competir de buena manera, quedo más que feliz", agregó la ganadora de múltiples mundiales a lo largo de su carrera.

La otrora candidata a concejal en la Ciudad Jardín, subrayó además que "no es que se esté pidiendo ayuda para una pobre abuelita, yo voy a ir a ganar, yo voy a nadar por Chile, es el país el que queda bien representado, la gente a veces no sabe cómo es cuando en este tipo de pruebas llega una viejita y le gana todas las pruebas a las gringas. En el Sudamericano pasado hubo competidoras que se retiraron, no quieren nadar conmigo porque les gano siempre".

No tiene cómo

Reflejando además la compleja situación en la que viven los adultos mayores en nuestro país, Eliana confesó que si no recibe el apoyo económico a tiempo, no tiene de dónde sacar los fondos.

"Quizás alguien dirá 'pero que gaste un poco también esta señora' y yo soy una vieja jubilada con 320 lucas de sueldo, y gracias a dios La Municipalidad de Viña me tiene contratada y ahí gano unos pesitos dos veces a la semana por unas clases que hago a adultos mayores. Sin eso estaría pidiendo limosna y viviendo bajo los puentes", cerró.