Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Hombre fue hallado maniatado y lesionado en un refrigerador

Carabineros de Quilpué investiga el hecho como un secuestro y no se descarta un ajuste de cuentas. Según testigos, el electrodoméstico fue dejado en el lugar por tres sujetos abordo de una camioneta. Los vecinos están consternados.
E-mail Compartir

P. Barrera y B. Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En enero Quilpué se conmocionó tras el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de una lavadora. A poco más de tres meses de aquel hecho, un hombre fue encontrado al interior de un refrigerador en la misma comuna, aunque esta vez la víctima alcanzó a ser rescatada con vida y pese a que presenta diversas lesiones atribuibles a una paliza, se encuentra fuera de riesgo vital.

La situación está siendo investigada por la SIP de la Segunda Comisaría como un secuestro que quedó al descubierto cuando desconocidos fueron a arrojar el electrodoméstico hasta un terreno descampado de la parte alta de Quilpué en la que existen algunas tomas. Vecinos se percataron del auxilio que pedía la víctima, un joven de 26 años, identificado como D.A.E.F., con ocho causas y antecedentes penales que dicen relación con el porte ilegal de armas de fuego y arma blanca.

El capitán Gonzalo Gutiérrez explicó que los residentes comentaron que "una camioneta se desplazaba con tres ocupantes, los cuales arrojaron desde la pick up un refrigerador a orillas del camino".

Oyeron gritos

"Los vecinos, al escuchar gritos, se dirigieron al refrigerador y verificaron que había un sujeto al interior de éste que estaba amarrado con un alambre. Con la pronta llegada de Carabineros al lugar, auxiliaron a la víctima abriendo el refrigerador y encontrando a un sujeto maniatado en los brazos, cuello y piernas, con signos evidentes de lesiones en su rostro y cráneo", indicó el capitán Gutiérrez.

El oficial agregó que "al consultarle los carabineros el hecho, la víctima no quiso entregar o aportar antecedentes al respecto. Se negó a aportar".

En cuanto a la camioneta en que se presume fue trasladada la víctima, fue abandonada en una quebrada a unos 30 metros del refrigerador. Carabineros constató además que fue dejada con un trabavolantes.

En medio de las diligencias, la SIP estableció que el vehículo estaba registrado en Quilpué y que no mantenía encargo por robo. Sin embargo, habría sido sustraído, pues según información policial, el dueño fue contactado y declaró al personal investigador que la camioneta la mantenía estacionada afuera de su domicilio y que no se habría percatado del robo.

Ajuste de cuentas

"El procedimiento se desarrolló en un sector de tomas, por lo cual fue algo complejo para la policía poder realizar las diferentes diligencias ordenadas, especialmente las pericias al vehículo en el cual los autores del ilícito habrían llevado a la víctima", dijo el fiscal Mauricio Dünner.

El persecutor agregó que "la víctima se encontraba shockeada, muy golpeada y no estaba en condiciones de aportarnos mayores antecedentes".

"Se está desarrollando una serie de diligencias destinadas a determinar la identidad de los autores del ilícito. Se barajan diferentes hipótesis, dentro de ellas, el ajuste de cuentas, para lo cual la SIP de Carabineros de Quilpué se encuentra periciando cámaras de seguridad, empadronando testigos, y realizando una serie de pericias al vehículo en el que los imputados llegaron al lugar de los hechos", sostuvo Dünner.

Pompeya sur

Tal como ha ocurrido en otros puntos de la región, en Quilpué también han proliferado las tomas de terrenos. Precisamente en uno de estos asentamientos, de no más de 6 años de antigüedad, se ubica la toma conocida como "Las Lomas", lugar donde la tarde de este miércoles se produjo este inesperado hallazgo.

El hecho preocupa a los vecinos, quienes coincidieron en señalar que, a diferencia de otras cercanas, esta toma es tranquila, y nunca pasa nada. "Escuché pasar los carros de carabineros, vi las balizas, pero me imaginé que había pasado algo, algún incendio, pero nunca esto", comentó un vecino de Las Lomas.

El sector se caracteriza por un camino principal de difícil tránsito y varios letreros que advierten la presencia de ductos de gas. El camino principal, por donde circulaba la camioneta en la que trasladaron a la víctima dentro de un refrigerador, termina en una empinada quebrada desde donde se puede observar la carretera. La camioneta quedó al final del camino y, debido a la complejidad de la calzada, compuesta por huevillos, no pudo retroceder, dejándola sus ocupantes, abandonada.

Una vecina, que pidió no ser identificada, narró cómo fue que encontraron a la víctima. "El joven estaba amarrado del cuello, las manos, los pies. Estaba todo golpeado, tenía una ceja rota, incluso creo que le pegaron en la frente porque la tenía hundida y estaba muerto de frío, todo mojado y doblado dentro del frío. Se quejaba que le dolía el cuerpo", detalló la mujer.

Según su relato, quienes acudieron en su auxilio, le hicieron preguntas a la víctima, quien les habría señalado que lo habían raptado.