Bad Bunny estrena "Un verano sin ti", el disco "más feliz" de su carrera
En su cuarto álbum de estudio el puertorriqueño colaboró con Rauw Alejandro y Bomba Estéreo, entre otros artistas.
EFE
Como el disco "más feliz" que ha hecho en su carrera describió Bad Bunny "Un verano sin ti", su cuarto álbum de estudio que quien es mundialmente el artista más escuchado en plataformas de streaming lanzó ayer.
Compuesto por 23 canciones, el álbum cuenta con numerosas colaboraciones: "Tarot", junto a Jhayco; "Party", con Rauw Alejandro; "Me Porto Bonito", con Chencho Corleone; "La Corriente", junto a Tony Dize; "Andrea", junto a Buscabulla; "Otro Atardecer", con el grupo The Marías, y "Ojitos Lindos", con los colombianos Bomba Estéreo.
"Este álbum es una idea que tenía hace dos años. Mucha gente pensaría que es un disco triste, pero no lo es. Es buena vibra, mucha fiesta y felicidad. Creo que es el disco más feliz de mi carrera", dijo Bad Bunny en una entrevista con la estación de radio Apple Music 1.
"Cuando tengo una buena idea que quiero trabajar en el futuro, la mantengo hasta ese momento", agregó Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre verdadero del intérprete urbano.
Sobre las colaboraciones, Bad Bunny resaltó que son artistas que respeta: "Me gusta su música y me inspiran". "Son personas que hacen música que escucho cada verano. Ellos son parte de mi vibra veraniega y de mi listado de canciones del verano. Así que es un álbum muy especial", añadió.
Un productor chileno
Entre los productores musicales que trabajaron en este disco, grabado en Puerto Rico y República Dominicana, estuvieron los puertorriqueños Tainy y MAG, así como el ingeniero de grabación de Bad Bunny, Beto "La Paciencia".
MAG produjo el primer tema del disco, "Moscow Mule", un reguetón sensual que Bad Bunny admitió que debe ser su favorito del álbum porque "refleja ese estado de ánimo del pasado verano".
El disco además cuenta con la colaboración de un chileno, Joaquín Calderón, conocido como Magicenelbeat, que produjo el track 18 del álbum, "Un coco" junto a "La Paciencia". El nacional ha producido temas como "Ultra Solo", de Pailita y Polimá Westcoast y "Me arrepentí", de AK4:20 y Cris MJ.
Pasando por el reguetón y el dembow dominicano, el mambo y el merengue, hacia influencias del reggae, pop, indie, rock y afrobeats, todas las canciones hacen referencia a sonidos inspirados por los ritmos del Caribe. Igualmente, cada canción hace alusión a algunas de las experiencias más memorables de los veranos que Bad Bunny ha disfrutado en su vida, informó en un comunicado.