Porteños denunciaron escasa presencia policial en las partes altas
Dirigentes sociales llegaron hasta la Prefectura de Carabineros para pedir una distribución equitativa de los 100 efectivos que llegaron a la ciudad.
Dirigentes de los cerros Merced, Las Cañas, El Litre, La Cruz y el Barrio Almendral, quienes conformaron una mesa territorial de seguridad, la mañana de ayer llegaron hasta la Prefectura de Carabineros, ubicada en calle Buenos Aires de Valparaíso, para hacer llegar una carta a los efectivos policiales: solicitan una reunión explicativa sobre cómo será el despliegue del nuevo contingente policial que llegó a la comuna, manifestando que las partes altas de la Ciudad Puerto se encuentran en total abandono.
Es que la inseguridad es latente en los diversos cerros porteños, sobre todo, en horas de la noche. Por lo mismo, los vecinos dicen sentirse preocupados, por lo que solicitaron una reunión de carácter urgente para abordar la problemática.
"Vecinos y vecinas nos sentimos abandonados en cuanto a la presencia policial, ya que en variadas ocasiones cuando hemos llamado y denunciado, Carabineros no ha llegado al lugar cuando se requiere. Eso ha generado una sensación de inseguridad y desconfianza en el sector (…) Quisiéramos solicitar una reunión junto a Carabineros con objetivo de dar a conocer nuestra inquietud y buscar soluciones en conjunto para el sector", precisa la carta firmada por dirigentes sociales y representantes de los vecinos.
Distribución
Junto con sentirse abandonados y solicitar una mesa de trabajo a la brevedad posible, vecinos también piden que la llegada de efectivos a la zona sea distribuida de forma equitativa por la ciudad y que se transparente aquello.
"Queremos soluciones concretas, ya basta de aspirinas y vamos lo concreto: estamos con un evidente abandono policial en la parte alta. La idea ahora que ya se hizo pública, ojalá se nos una Valparaíso entero si es que es necesario, porque son problemáticas que tenemos todos los cerros y el centro de la ciudad, todos tenemos los mismos temores. Estamos trabajando junto a la Municipalidad, que nos han dado el apoyo, enviaremos un oficio a la delegada, le haremos llegar esta misma carta", explica Macarena Sánchez, una de las dirigentas que llegó hasta la Prefectura este miércoles.
Mirada que compartió un vecino del cerro El Litre, Gonzalo García. "De hace tiempo se viene trabajando en una mesa de seguridad territorial en donde se está pidiendo, en estos momentos, cómo va a ser la distribución de Carabineros que llegaron a la zona y el trabajo con los vecinos. Sentimos que es aprovechar una instancia para poder realizar una mesa estratégica entre vecinos, Carabineros, y Gobernación y así poder trabajar los temas que están pasando actualmente. Queremos que las autoridades no se desconecten del territorio, ya que cada cerro, cada calle, cada pasaje, son diferentes en Valparaíso", precisó.