"La historia del arte es una sub zona de la historia de la lucha de clases"
El curador y crítico Justo Pastor Mellado presentó su libro de ensayos "Pequeña NOVELA " de la editorial local Economias de Guerra.
Javiera Espinoza
"Visualidad, crítica y política: de Pedro Lira a Adolfo Couve", es el subtítulo que se puede leer al interior de "Pequeña NOVELA", un libro de ensayos que el crítico de arte nacional Justo Pastor Mellado ha venido trabajando desde hace más de 20 años, páginas que aborda la en la historia de la pintura chilena "factores de clase, la academia, pintura civil, la recuperación de las artes populares en los años 40, el conflicto político y pictórico entre 1970 y 1973" y más.
Allí, Mellado explica que hay una tendencia en organizar la historia del arte chileno desde Juan Francisco González (1853 - 1933) a Eugenio Dittborn (1943), donde el crítico nacional, comenta que esta historicidad se ve "como una historia de continuidades, así, como si existiera una gran historia que partiría con el "grumo policromático" depositado sobre una tela, hasta el "grumo monocromático" impreso sobre saco de yute y luego sobre tela no tejida".
Es por eso que este libro retoma personajes "más polémicos, como Lira y Couve, que remueven por debajo la escena. Así, los abordo desde la política, porque la historia del arte es una sub-zona de la historia de la lucha de clases; desde la crítica, entendida como una ficción metodológica desde la cual es posible acelerar el relato sobre la ilustración del discurso de la historia; y desde la visualidad, porque desde la exclusión de Pedro Lira como referente, la pintura plebeya se refugió en el manchismo depresivo de Couve, hasta la reforma universitaria, que introduce la contemporaneidad", declara Mellado.
Arte moderno
En ese mismo sentido, Luis Retamales, dramaturgo y editor en el sello local explica que este libro y su contenido define el problema del arte moderno en el siglo XX, de otra manera con los actores que se involucran, en vez de ser una historicidad y hacer un correlativo de la historia del arte : pone al actor a ver el problema de cómo se entiende la historia de la modernidad en el arte en Chile con lo actores involucrados y pone elementos renovadores, por ejemplo mirar la función de las universidades cuando se enseña arte, los tipos de artistas que aparecen, el artista plebeyo, el artista oligarca, pero más que nada con figuras paradigmáticas y claves y los momentos históricos, o el momento de antes de 1973 y después. El momento de la dictadura de Carlos Ibáñez y cómo lo ha contado la historia que conocemos, entonces este libro se vuelve fundamental".
Así, este libro se vuelve el segundo texto del autor en ser publicado en la editorial "y que precisamente, la editorial nace con un libro de Justo, 'La novela chilena del grabado', entonces se vuelve fundamental publicarlo, porque hay una relación afectiva y correspondiente con su obra", explica Retamales, y además pone en manifiesto que este "es proyecto que tiene una incidencia cultural para nosotros como editorial, en la continuidad y la saga y sobre la historia del arte en el país, nos interesa cómo se cuenta la historia del arte en Chile".
Justo Pastor Mellado, busca a través de este libro hacer frente al discurso académico y las prácticas teóricas canónicas establecidas por las instituciones, y es desde esa vereda comenta que 'Pequeña NOVELA' desde "la ficción reorganiza el campo de lo sensible para prolongar el manchismo de Adolfo Couve, como un "gestus" de enseñanza, pero que se debe enfrentar con el manchismo expansivo y de José Balmes que introduce en la pintura el signo inscriptivo", comenta.
Es por eso, que "los diagramas de las novelas de Adolfo Couve y de Marcelo Mellado permiten abordar una historia de la visualidad como tragedia y como comedia"explica y ejemplifica "imagina que Juan Francisco González sube a Placilla al día siguiente de la batalla y no hace ningún boceto. Esta es nuestra manera criolla de no poder ilustrar lo irrepresentable".
La Estrella de Valparaíso